Enlaces accesibilidad

"Un asesinato piadoso" nueva novela del escritor José María Guelbenzu.

  • Es la cuarta entrega de la serie que protagoniza su personaje, la jueza Marina de Marco
  • El maltrato en la familia es su telón de fondo

Por

El escritor y crítico liteario José María Guelbenzu (Madrid, 1944) reflexiona sobre el maltrato y los resentimientos familiares en su última novela, "Un asesinato piadoso" editada por Alfaguara. La nueva entrega de la serie policíaca que protagoniza la jueza Marina de Marco. Vieja conocida de los aficionados a este género, dado que esta es la cuarta novela de esta singular jueza. Una suerte de "Pepe Carvalho"  en femenino a la que ahora le toca bregar en un caso muy actual, con el telón de fondo del maltrato y los abusos domésticos.

De Marco acaba de llegar a los juzgados de Primera instancia e Instrucción de una ciudad cántabra para cubrir una vacante y se encuentra nada más aterrizar, con el brutal asesinato de un hombre en el cobertizo del jardín de su casa. Su suegro se confiesa el autor del crimen y se justifica alegando los continuos maltratos de su yerno a su hija. José María Guelbenzu confiesa que le interesa la actualidad pero " que no me interesa como se tratan los temas policíacos, ni en la prensa ni en las series".

Exceso de novela negra

El autor considera que hay una saturación de autores que escriben  novela negra y que ésta acaba siendo "novela de denuncia social". Defiende el papel de las mujeres en la novela policíaca " fundamentales por el análisis de las emociones y los sentimientos que hacen". Porque "Un asesinato piadoso" es novela psicológica, tema recurrente en el autor y ya presente en otras de sus obras como "El cadáver arrepentido", "La muerte viene de lejos" o "No acosen al asesino". "He leído mucha psicología pero ahora me interesa más la antropología cultural" asegura Guelbenzu.

Además de sacar esta nueva novela a la calle, Guelbenzu trabaja ya en lo que será posiblemente su última obra. "En la que quiero volcar todo lo acumulado en mi vida. Va sobre el amor y todavía me queda mucho tiempo para terminarla, después ya no tendré nada que decir" .  Asegura que todavía podrá escribir algún relato o cuento que "pueda escribir con claridad y sencillez, porque para escribir sintético tienes que tener mucha experiencia o mucha sabiduría, pero nada más".