Enlaces accesibilidad

Zapatero en la ONU: "Hay que ponerse a construir un nuevo orden financiero mundial"

  • El presidente del Gobierno ha hablado ante la Asamblea General de la ONU
  • Zapatero ha pedido una moratoria universal de la pena de muerte para 2015
  • El presidente ha pedido a los líderes mundiales que sigan luchando contra la pobreza
  • Ha reiterado el compromiso de llegar al 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo

Por
Discurso íntegro de Zapatero ante la Asamblea General de la ONU

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido ante el plenario de la Asamblea un organismo internacional de control de los sistemas financieros. El presidente ha reiterado, por otro lado, que España "va a cumplir su deber histórico" de alcanzar "los objetivos del milenio" para combatir la pobreza extrema y ha pedido una moratoria de la pena de muerte para 2015. 

Es la segunda vez que Rodríguez Zapatero se dirige al plenario de la Asamble, la primera fue en 2004. Este miércoles por la noche en Nueva York -madrugada en España- Zapatero ha hecho un discurso de diez minutos en los que ha hablado de pobreza, crisis económica y derechos humanos. 

Rodríguez Zapatero ha asegurado que los resultados de los Objetivos del Milenio -los que se planteó la comunidad internacional en 2000- "estan lejos de colmar nuestras aspiraciones". "No hemos avanzado como deberíamos, la necesidad es la misma o superior".

El presidente ha llamado a los líderes mundiales a "ponerse a la tarea de construir un nuevo orden financiero mundial, que prevenga situaciones como la de ahora". Ha recordado entonces el presidente cómo España "ha sido el pais que más ha aumentado la ayuda al desarrollo" y ha insistido en la promesa de alcanzar el 0,7% del Producto Interior Bruto.

Zapatero ha pedido una moratoria universal de la pena de muerte para 2015, como un paso previo para su abolición. 

El papel de lo público en los mercados

El presidente ha apuntado a "las malas practicas en los paises ricos" como el motivo por el que hoy se cuestionen los espacios economicos "inmunes a la supervision publica". Para Zapatero "es preciso reivindicar el papel de las instituciones, el papel de lo publico como garante de los mercados" tanto en el ámbito nacional, como "en el mundo global", donde ha dicho: "Hacen falta instituciones que ejerzan control".

En la línea del discurso hace dos días también en la ONU del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, Zapatero ha reclamado "una vision compartida sobre el establecimiento de una nueva legalidad financiera internacional".

El presidente español defiende "supervision, transparencia y alerta temprana" para evitar los desajustes de los mercados y que se refuerce el papel de los organos financieros internacionales. "La prosperidad sólo es posible si reinan la paz y la prosperidad internacional", ha dicho el presidente. 

La Alianza de Civilizaciones

Zapatero ha recordado cómo hace cuatro años propuso consolidar una Alianza de Civilizaciones y cómo "hoy compruebo con satisfaccion que ha sido plenamente asumida por la ONU, y que cuenta ya con el apoyo de 90 estados". 

Por último, el presidente ha reclamado a los líderes mundiales un esfuerzo para alcanzar una etapa de prosperidad y cohesion mundial, para lo cual "necesitamos a todos los hombres y mujeres que saben que su dignidad depende de ello". "España cumplirá con su deber historico para erradicar la pobreza extrema en el mundo".