Llega al puerto tinerfeño de Los Cristianos un cayuco con 230 inmigrantes
- Entre los recién llegados no hay mujeres, aunque sí 25 menores de edad
- Seis de los inmigrantes han sido ingresados con síntomas de hipotermia
- Es el mayor cayuco de que se tiene constancia
El cayuco, que había sido avistado a 55 millas de la isla de Gran Canaria con 230 personas a bordo, ha llegado al puerto tinerfeño de los Cristianos, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Por la cantidad de pasajeros, es el mayor cayuco que ha arribado hasta ahora a las costas españolas.
La barcaza fue avistada la pasada tarde a unas 55 millas de la isla de Gran Canaria desde un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y ha sido remolcada por la embarcación de Salvamento Marítimo "María Zambrano".
Entre los inmigrantes se encuentran 25 menores de edad y no hay ninguna mujer. Todos los ocupantes de la barcaza, que ha llegado a puerto a medianoche, son de origen subsahariano y se encuentran en buen estado de salud, aunque seis de ellos han tenido que ser trasladados a centros de salud cercanos con síntomas de hipotermia.
Según los primeros datos que se van conociendo, el cayuco podría haber estado navegando desde hace cuatro días y habría partido de la zona de Nouadhibou, en Mauritania. 225 de los inmigrantes presentaban buen estado de salud y permanecen en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional a la espera de ser trasladados a un centro de retención.
Cinco de los inmigrantes continúan a media mañana del martes en observación en el centro hospitalario de El Mojón, según ha informado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz. Los otros cinco tuvieron que ser trasladados al centro de salud más cercano ya que presentaban síntomas de hipotermia.
El mayor desde 1994
Desde 1994, año en el que arribó a Canarias la primera patera, esta es la mayor llegada de inmigrantes en una sola embarcación. "Indudablemente es el de mayor ocupación y de mayores dimensiones", ha asegurado el coordinador de emergencias de Cruz Roja, José Antonio Corujo, que ha añadido que, al haberse detectado a unas 50 millas de la costa, permitió que se organizase el dispositivo en tierra para su correcta atención. "Lo sabíamos cuatro horas antes", ha explicado.
Si bien en 1994, primer año en el que se registran arribadas de pateras a Lanzarote, sólo llegaron diez irregulares han sido estos
últimos años en los que la cantidad ha aumentado de forma espectacular. En este sentido fue 2006 el año en el que se batieron todos los récords al contabilizarse 31.859 inmigrantes. El ejercicio pasado la cifra descendió hasta los 11.746 personas.
La cantidad de personas que han intentado entrar en el país por lugares distintos a los legalmente habilitados ha ido en aumento hasta el 2006. Así, los primeros años se caracterizaron por una llegada selectiva de pateras con 29 inmigrantes en 1995, 27 en 1996, 112 en 1997, y 737 en 1998.
En 1999 se produjo un aumento considerable, ya que la cifra saltó hasta los 2.165 irregulares. La tónica continuó y en 2000 se llegó hasta los 2.240. Un año después la cantidad prácticamente se duplicó con 4.129 personas.
La situación varió considerablemente en 2002 ya que el total de inmigrantes llegados ese año se situó en los 9.929, cifra un poco superior a la de 2003 (9.555). Al año siguiente la cantidad volvió a reducirse (8.519) y en 2005 las cifras serían similares a las de 2001 y se colocarían en los 4.718 inmigrantes.
En otros países, como Italia, son más frecuentes las llegadas masivas de inmigrantes. Por ejemplo, a Lampedusa, Italia, llegaron en agosto 800 inmigrantes en una sola noche, repartidos entre cinco embarcaciones.