Enlaces accesibilidad

Palin acusa a Obama de "relacionarse con terroristas dispuestos a atacar EE.UU."

  • La senadora de Alaska acusa a Obama de relacionarse con Bill Ayers
  • Ayers perteneció al grupo Weather Underground que atentó contra el gobierno en los 70
  • Obama coincidió con él años después después en Chicago en proyectos educativos
  • The New York Times afirma que los encuentros fueron esporádicos y que no eran íntimos
  • Los republicanos endurecen la campaña preocupados por las encuestas
  • "Ha llegado el momento de quitarse los guantes", ha afirmado Palin
  • Los organizadores de campaña de Obama tildan la acusación de "barriobajera"

Por

Los republicanos cambian de estrategia e intentan alejar la economía de la campaña que está dando ventaja a Obama a sólo un mes de las elecciones. La candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense, Sarah Palin, ha acusado al demócrata Barack Obama de "mantener relaciones amistosas con los terroristas", signo del evidente endurecimiento que está viviendo la campaña electoral en EE.UU. 

Palin se refiere a Bill Ayers, un ex militante de extrema izquierda que llevó a cabo una campaña de atentados contra el Gobierno estadounidense en la década de los 70 en protesta, entre otras cosas, por la guerra de Vietnam.

El comentario de Palin, número dos de la candidatura del rival político de Obama, el republicano John McCain, ha sido calificado por los organizadores de campaña de Obama como "barriobajero" y se ha producido sólo unos días después de que el propio McCain acusara a Obama de ser un "mentiroso". 

En una recta final de campaña en la que las encuestas indican la desventaja de McCain en algunos estados cruciales, Palin ha asegurado que "llega un momento en que hay que quitarse los guantes y ese momento ya ha llegado".

Durante un discurso celebrado para recaudar fondos en Englewood, Colorado, Palin ha lanzado este duro ataque contra el candidato demócrata, sólo unos días después de haber alcanzado un acuerdo con los demócratas para presentar en el Congreso la reforma del plan financiero que reactive la economía estadounidense.

"Nuestro contrincante piensa que él ve lo que ocurre en América, pero su visión es imperfecta,  tan imperfecta que se relacionó con terroristas que estaban dispuestos a atentar contra nuestro país", se ha atrevido a decir Palin sobre Obama, además de insistir en que Obama es un "candidato que le inspira vergüenza".

Palin ha citado la información de The New York Times de este sábado que analiza precisamente los ataques que Obama está recibiendo por su supuesta relación con Bill Ayers. Este profesor de la Universidad de Illinois perteneció al movimiento de extrema izquierda Weather Underground Organitation.

The New York Times concluye que Obama y Ayers no eran íntimos y que coincidieron en los años 80. La información recoge que sus encuentros sobre proyectos educativos o de caridad se están utilizando contra Obama con la difusión, por ejemplo, de vídeos en You Tube.

El periódico norteamericano recuerda que Obama ha definido a Ayers, en otras ocasiones, como "un tipo que vive en mi vecindad" y con el que trabajó "sobre asuntos relacionados con la educación en Chicago". Obama también ha explicado que el sólo tenía ocho años cuando el grupo Weather Underground cometió sus atentados y ha recordado que Bill Clinton indultó a dos de sus miembros cuando era presidente.

Obama quiere seguir con una "campaña positiva"

En un acto de recaudación en Carolina del Norte, el sábado por la noche, Obama no ha hecho referencias directas a los reproches de Palin pero ha afirmado, ante sus seguidores, que continuará con una campaña positiva.

"La mayoría de la gente está cansada de las políticas de distracción, de las políticas de división...El camino para ganar unas elecciones es simplemente controlar los anuncios repugnantes y mentiras de tus oponentes", ha subrayado.

Cambio de estrategia

La nueva estrategia de campaña de los republicanos, más agresiva, corresponde a una preocupación entre los electores republicanos, inquietos por la situación de su candidato en los sondeos.

A un mes de la elección presidencial y según RealClearPolitic, el senador demócrata dominaba en todos los sondeos publicados el sábado con una media del 49,3% de los votos frente al 43,4% de McCain.

Obama aventaja a McCain, incluso, en estados clave en los que los republicanos ganaron en 2004.

El portavoz del candidato demócrata Hari Sevugan ha afirmado que "el equipo formado por McCain y Palin han optado por una campaña de descrétido en un paso desesperado de ir más allá, anunciando que ellos van a intentar 'pasar página a la crisis financiera' y lanzar más ataques personales a Barack Obama.

"En lugar de ofrecer soluciones para trabajar por los americanos y las familias que intentan salir adelante, ellos ofrecen políticas barriobajeras y falsos ataques", ha afirmado.