Enlaces accesibilidad

Wall Street logra la segunda mayor subida de su historia y recupera los 9.000 puntos

  • El Dow Jones gana un 10,88% y el Nasdaq un 9,58% tras un fuerte impulso al final del día 
  • La perspectiva de una bajada de tipos de la Reserva Federal ha sido clave
  • Los malos datos de la confianza de consumidor y el precio de la vivienda no han tenido efecto

Por
El Dow Jones ha cerrado con una histórica subida del 10%

La Bolsa de Nueva York ha experimentado un aumento espectacular este martes al ganar su principal índice, el Dow Jones industrial un 10,88%, impulsado por las perspectivas de una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y pese a la caída en picado del índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos.

En concreto, el Dow Jones ganó 889,35 puntos, superando de nuevo la barrera de los 9.000 puntos, que perdió el pasado 21 de octubre. 

De esta forma, el índice, que en lo que va de mes sólo ha cerrado en cinco ocasiones al alza incluida ésta, ha terminado la sesión con la segunda mayor subida en puntos de su historia, después de que el pasado 13 de octubre ganara 936,42 puntos (11,08%).

Compra de gangas

Buena parte de este incremento se ha producido en la última media hora de negociación, ya que sesenta minutos antes del cierre subía un 6%.

Y es que los inversores se lanzaron a la compra de gangas entre expectativas de que la Reserva Federal recorte el miércoles los tipos de interés en medio punto porcentual desde el 1,5%.

Los analistas ligaron la fuerte subida registrada en Wall Street al poco volumen de contrataciones y al agotamiento de inversores dispuestos a vender a cualquier precio.

En cuanto al mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, ha ganado 143,57 puntos (9,53%), cerrando en 1.649,47 unidades, mientras que el S&P 500 ha avanzado 91,59 puntos (10,79%) hasta 940,51 unidades y ha recuperado la cota de los 900 puntos.

Malos datos

Esta subida se ha producido a pesar del descenso de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía en octubre al nivel más bajo registrado hasta ahora no sirvió para aguar la fiesta a Wall Street.

La entidad privada de análisis económico The Conference Board informó de que el índice de confianza de los consumidores se desplomó en octubre hasta los 38 puntos, desde los 61,4 puntos de septiembre.

Los economistas preveían que el índice se situaría en octubre en 52 puntos.

Los inversores también hicieron oídos sordos a las malas noticias procedentes del sector inmobiliario.

El precio de la vivienda en las diez mayores ciudades de Estados Unidos bajó un 17,7% en agosto comparado con el mismo mes de 2007, lo que supone un nuevo récord de caída anual, según el índice Case-Shiller de Standard & Poor's.