Roma se prepara para su segundo día de caos aeroportuario con decenas de vuelos cancelados
- Se prevén decenas cancelaciones en Fuimicino por la huelga 'ilegal' de Alitalia
- El aeropuerto de Ciampino permanece cerrado tras un aterrizaje de emergencia
La huelga imprevista de algunos pilotos y asistentes de vuelo de la compañía aérea Alitalia y el cierre del aeropuerto de Ciampino en Roma han provocado una nueva jornada de caos aeroportuario, con decenas de vuelos cancelados en la capital italiana y en Milán.
A mediodía había 25 vuelos cancelados en el aeropuerto romano de Fiumicino, de los cuales 16 eran de llegada. Entre los suprimidos hay vuelos nacionales e internacionales procedentes de Madrid, Atenas, Nueva York, Tel Aviv y Teherán. Otros 20 vuelos acumulan retrasos de más de dos horas.
En el aeropuerto de Linate, en Milán, se habían anulado 37 vuelos por el paro de 24 horas de un grupo de trabajadores de Alitalia.
La huelga encubierta que los empleados de Alitalia comenzaron el día 10 por la tarde y que terminará esta medianoche, obligó a cancelar este lunes cientos de vuelos con salida y destino a Roma.
Se trata de cientos de trabajadores que han elegido la línea dura como protesta ante el nuevo convenio colectivo que les ofrecen los futuros compradores de Alitalia. La huelga llega a pesar de que los sindicatos autónomos ANPAV, AVIA, UP, SDL y ANPAC, que se habían opuesto a la firma de los nuevos contratos, no han apoyado esta movilización.
Por su parte, el Gobierno ya anunciado que los trabajadores que se adhieran a este parón, considerado ilegal, serán multados y si continúan se tomarán decisiones de tipo penal.
'Atrapados' en el aeropuerto
A pesar de las largas colas, Fiumicino ha amanececido tranquilo, pues no se han cancelado aún vuelos. Durante toda noche, en el aeropuerto romano se han formado largas colas de varias horas ante las ventanillas de la compañía Alitalia de pasajeros que intentaban buscar una alternativa a su vuelo suspendidos.
Son muchos los pasajeros que han pasado la noche en el aeródromo romano buscando una solución o esperando un nuevo vuelo tras el caos de ayer. Desde el aeropuerto de Ciampino hoy está prevista la salida de nueve aviones hacia España: ocho de Ryanair y uno de la aerolínea inglesa easyJet.
A los problemas en Fiumicino se suma que el segundo aeropuerto de la capital italiana, Ciampino, permanece cerrado y está previsto que reabra hoy su actividad a las cinco de la tarde, tras el aterrizaje de emergencia de el lunes por la mañana de un vuelo de la compañía Ryanair.