Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Aseguré que los asesinos de Capbreton serían detenidos; el compromiso se ha cumplido"

  • El presidente del Gobierno no ha ofrecido detalles sobre la detención de Txeroki
  • Ha anunciado que Rubalcaba ofrecerá una rueda de prensa a las 17.30 con más detalles
  • Ha destacado el trabajo de la Guardia Civil, que ha hecho una "tarea decisiva" en la operación
  • Asegura que los terroristas "no han perdido su capacidad de atentar y causar dolor"
  • Además, agredece la colaboración del Gobierno francés, "amigo de España y los españoles"

Por
Zapatero: "Se ha cumplido el compromiso de atrapar a los asesinos de Capbreton"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado tras la detención en el sur de Francia de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y ha sostenido que "ha cumplido con el compromiso que asumió" de encontrar a los asesinos de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, que murieron en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.

"Aseguré que los responsables de aquel execrable crimen serían detenidos y puestos a disposición judicial para que pagaran por todo el daño irreparable que habían causado, hoy se ha visto cumplido este compromiso", ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa.

Acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el cual dará una rueda de prensa a las 17.30 horas ofreciendo todos los detalles de la operación, Zapatero ha reiterado al caer Txeroki  ha sido detenido "el responsable directo de los últimos atentados de ETA". "Que Txeroki esté en manos de la policía supone salvar vidas", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, que ha mantenido una reunión con la cúpula de Interior en la sede presidencial, ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, que ha desarrollado una "tarea decisiva" para asestar este "duro golpe a ETA" con esta "feliz operación".

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno francés, que "ha demostrado ser amigo de España y los españoles". El único detalle que ha aportado sobre la operación ha sido que la ministra del Interior gala, Michèle Aillot-Marie, ha estado durante toda la noche en contacto con su homólogo español, manteniéndole constantemente informado. 

Pese a la importancia de la operación y de su repercusión sobre el aparato militar de ETA, Zapatero ha sido cauto al asegurar que "los terroristas no han perdido su capacidad de atentar y causar dolor".

Zapatero ha agradecido el apoyo de todas las fuerzas políticas tras la detención del líder del aparato militar de la banda terrorista ETA y ha desvelado que esta mañana ha llamado a Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, para ofrecerle los detalles sobre el operativo.