Se cumplen 45 años del asesinato de JFK, el presidente más admirado de la Casa Blanca
- El presidente murió tiroteado en su coche mientras visitaba Dallas
- Lee Harvey Oswald fue acusado del crimen, aunque siempre se pensó que contó con ayuda
- Existe la teoría de que hubo una conspiración para asesinar al caristmático presidente
Estados Unidos recuerda este sábado el trágico asesinato de John Fitzgerald Kennedy (JFK), uno de los presidentes más admirados de la historia del país, cuyo asesinato hace 45 años sigue rodeado de controversia. El 22 de noviembre de 1963 Kennedy fue tiroteado en público en la ciudad de Dallas, en Texas, cuando se trasladaba en una limusina presidencial descapotable y saludaba a la multitud en compañía de su mujer Jacqueline.
El informe Warren (1964), resultado de la investigación oficial realizada tras su fallecimiento, concluyó que el atentado había sido culpa de un solo hombre, Lee Harvey Oswald, un ex marine de 24 años que negó en todo momento la autoría del magnicidio.
Oswald nunca llegó a ser juzgado ya que dos días después de su detención fue víctima de los disparos de Jack Ruby, un propietario de un club nocturno de la ciudad y sospechoso de tener relación con la mafia, quien ante las cámaras de televisión aprovechó el traslado del sospechoso para acabar con su vida.
La comisión encargada de redactar el informe Warren sostuvo la misma teoría que la argumentada por el FBI y la policía local de Dallas tras sus pesquisas iniciales, que señalaban a Oswald como el autor de los disparos efectuados desde la ventana del Dealey Plaza, un emblemático edificio de Dallas.
¿Un solo hombre para matar al más poderoso?
Esta versión fue puesta en duda en numerosas ocasiones durante los años posteriores a medida que surgían preguntas sobre la capacidad de un solo hombre para planear y ejecutar el crimen, la dificultad técnica para efectuar los disparos o las motivaciones reales de Oswald.
Unas incógnitas que para muchas personas aún siguen sin respuesta y sirvieron para generar una segunda tesis de lo ocurrido, que apuntaba hacia un complot en la que estarían envueltas organizaciones como la CIA, el FBI, la KGB rusa, el régimen cubano o incluso el vicepresidente Lyndon B. Johnson.
En 1979, el comité sobre Asesinatos del Congreso de EE.UU. reforzó esta lectura de aquel suceso y en su análisis señaló que existía la probabilidad de que hubiese habido más de un tirador.
Nunca se pudo probar ninguna de estas acusaciones, sin embargo en una encuesta realizada por la cadena ABC en 2003 con motivo de los 40 años de la muerte de Kennedy, un 70% de los estadounidenses creía que el asesinato de JKF escondía una conspiración.
El cine y la literatura alimentaron el mito
Una teoría que se ha mantenido en el tiempo gracias a los cientos de libros y películas que siguen examinando las evidencias del caso. La película "JFK" (1991) del cineasta Oliver Stone fue uno de los principales pilares que alimentaron en las últimas décadas la versión de la trama de poderosos tras la muerte de Kennedy.
El filme, protagonizado por Kevin Costner y Tommy Lee Jones, relata el caso de un fiscal que investiga a un hombre de negocios sobre el que existe la sospecha de que participó en una conspiración para asesinar a Kennedy.
A pesar de la controversia generada, aquel filme fue un éxito en taquilla y obtuvo dos Óscar y la nominación a la mejor película en 1992. Con motivo del 45 aniversario de la muerte de JFK se celebrarán varias conferencias en el Dealey Plaza de Dallas, lugar desde donde partieron las balas que mataron a Kennedy, en las que investigadores seguirán analizando las distintas teorías que explican aquel suceso.
John Fitzgerald Kennedy fue el presidente número 35 de la historia de EE.UU., uno de los once que sufrieron un atentado y uno de los cuatro que murieron víctimas de disparos. Esta lista incluye a Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley.
JFK, del partido demócrata, llegó a la Casa Blanca en 1961 tras derrotar en las urnas en noviembre del año anterior al republicano Richard Nixon. En su primer año como presidente se enfrentó a una grave crisis originada por la fallida acción de bahía de Cochinos, el intento de invadir Cuba planificado por disidentes del régimen.
Su corta presidencia vivió una grave tensión política con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), durante la llamada crisis de los misiles, el intento soviético de instalar éstos en Cuba. Suya fue la decisión de preparar una misión tripulada de astronautas a la luna, que se haría realidad en 1969.