Enlaces accesibilidad

El Ejército rescata a las 120 personas atrapadas por la nieve en la AP-66

  • La Unidad Militar de Emergencia ha trabajado en las labores de rescate
  • Estaban incomunicados en la localidad leonesa de Barrio de Luna
  • Asturias está casi aislada por el corte de esta vía por las nevadas
  • Alerta naranja en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Castilla y León
  • Además, otras siete comunidades están en alerta amarilla por nieve
  • Nueve puertos de montaña están cortados al tráfico y en más de 30 se necesitan cadenas
  • La autopista A-66 ha sido cortada entre Asturias y León

Por

El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en León, ha rescatado a las 120 personas que habían quedado atrapadas por la nieve en la carretera AP-66, a la altura de Barrios de Luna, y todos ellos ya se encuentran alojados en hoteles de León, según ha informado Radio Nacional de España (RNE).

Una vez que ya se ha rescatado a todas estas personas, los esfuerzos se centran ahora en dejar despejada la carretera y dejarla libre de nieve, una vez que ya se han podido retirar los vehículos,  según ha explicado a RNE el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.

Esta autopista sigue cortada a la circulación entre León y Asturias.

Trabajo de la UME

La UME ha trabajado buena parte de la noche en el rescate de estas personas y alrededor de la 1.30 horas de la madrugada amplió sus medios materiales y humanos para ese rescate. 

El Ministerio de Defensa informó de que los nuevos recursos eran 18 efectivos, una cuña quitanieves, tres vehículos de transporte y un camión parque dotado de equipamiento para combatir el frío. Este nuevo refuerzo se dirige a una estación de servicio de la Autopista del Huerna ubicada en la localidad de Rioseco de Tapia, donde se encuentran once personas.

Asimismo, informa en su nota Defensa, dicha unidad procede en estos momentos a la evacuación de 33 vehículos y un autobús en dirección a León abriéndose paso con varias cuñas quitanieves.

En total la Unidad Militar de Emergencias de León ha desplazado al lugar 47 militares y 14 vehículos entre ligeros, camiones de carga, quitanieves y ambulancia.

Intervención a petición del Gobierno de Castilla y León

En un comunicado, la UME especifica que que la intervención se ha llevado a cabo tras la petición de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de la Dirección General de Protección Civil.

Pasadas las 23:00, se ha desplazado al lugar un primer elemento de intervención formado por diversos vehículos quitanieves y sus correspondientes dotaciones.

A lo largo de la noche y de acuerdo a las necesidades, está previsto que se desplace un segundo y tercer elemento de intervención con los equipos técnicos y humanos suficientes para rescatar a las 120 personas atrapadas.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

La autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, está cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 88,8 y 143, desde las 14.49 horas según la DGT.

En la vertiente asturiana de esta autopista se necesitan cadenas para circular entre los kilómetros 65 y 83, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Pola de Lena.  

Alerta

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta naranja -riesgo importante- por nieve a seis comunidades autónomas, después de que las nevadas tiñeran ayer de blanco medio país y causaran importantes problemas en las carreteras.

Concretamente en Asturias, se podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor en la zona central y valles mineros. En el sur occidental asturiano, Cordillera y Picos de Europa se podrá acumular hasta 20 centímetros. La cota de nieve está en 400 metros.

En Cantabria se podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor en zona central y valle de Villaverde y hasta 20 en Liébana y la zona del Ebro. La cota de nieve desciende hasta los 400 metros.

Por su parte, en Galicia se podrán acumular hasta 20 centímetros de espesor  en la zona de montaña de Lugo y Orense yhasta 6 en Lugo (centro y sur), Orense (nordeste, sur y Valedoras) y Pontevedra (interior). La cota de nieve se sitúa en torno a 500-600 metros. En el País Vasco, se podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya (interior). La cota de nieve desciende a 400 metros.

En Castilla y León, el riesgo de nevada es importante en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Ávila, con hasta cinco centímetros de espesor, mientras que hay riesgo bajo de nieve en el resto de provincias. En alerta naranja por nevadas está también la provincia de Jaén.

En alerta amarilla por riesgo bajo de nevadas también están las comunidades de Extremadura, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Asturias, incomunicada

La nieve mantiene cerrada en la tarde del domingo la Autopista A-66, que comunica Asturias y León. La vía está cortada y Asturias está prácticamente aislada de la meseta norte. Fuentes de Tráfico han explicado que ha sido preciso cortar la autopista por seguridad, ante la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas, y que por el momento se desconoce cuándo se podrá restablecer el tráfico.

Además, otros nueve puertos de montaña se encuentran cerrados al tráfico a causa de la nieve y es necesario el uso de cadenas en más de una treintena, cuatro de ellos en la red principal, informa la Dirección General de Tráfico.

Las redes principales que se han visto afectadas por esta situación son las que atraviesan los puertos de Somport, Cotefablo, Monrepós y Espina y Fadas, en la provincia de Huesca.

Los puertos cerrados debido a la nieve son:

  • Asturias: Huerna, Tarna, Arnicio, Leitariegos, Cerredo, Acebo, La Cubilla y Connio.
  • Cantabria: Portillo, La Sia, Lunada y Estacas de Trueba.
  • León: Fonte da Cova, Vegarada, La Magdalena, Ventana, Leitariegos, Cerredo y Somiedo.
  • Navarra: Belagua
  • Soria: Santa Inés

En el sur del país, la nieve está dificultando el acceso en las áreas montañosas de Granada -donde es necesario el uso de cadenas en el Veleta- y Almería, donde se prevé que continúe nevando en las próximas horas.

Está cortada la circulación para camiones y los turismos han de usar cadenas o neumáticos de invierno en la red principal en Cuenca, en la N-420 en Pajaroncillo; en Guadalajara en la N-204 en Gargoles de Abajo; en Huesca en la N-460 en Ainsa, en la N-230 en Baells y la N-123 en Olveda.

Están cortadas para camiones y los turismos circulan con precaución en Cuenca en la N-420 en Belmontejo, en la A-40 y la N-320 en la capital conquense en la N-320 y en Fuentes en la N-420.

En Madrid, hay problemas sobre todo en la A-1, a la altura de la Cabrera, mientras que la red regional de carreteras va recuperando la normalidad perdida en la tarde del sábado.

La DGT pide a los conductores que no salgan a las carreteras ante esta situación y que, en cualquier caso, lleven cadenas. Toda la información de tráfico, en la web de la DGT.