El periodista del zapatazo a Bush pide perdón a Maliki
- Ha pedido perdón al primer ministro iraquí por avergonzarle ante el mundo
- Zaidi ha dicho en una carta que su acto "no puede excusarse"
- "Puede que no valga pedir perdón ahora por la gravedad de lo que he hecho", dice
- Este jueves, un juez iraquí ha rechazado conceder la libertad bajo fianza al reportero
El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, ha pedido perdón al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, por avergonzarle ante el mundo entero, según ha anunciado la oficina de Maliki este jueves.
El reportero de televisión Muntazer al-Zaidi se ha hecho famoso por levantarse del asiento y, tras gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzar dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.
"Zaidi ha dicho en su carta que su acto, enormemente feo, no puede excusarse", ha dicho Yasin Majeed, consejero de prensa de Maliki.
"Pero recuerdo que en el verano de 2005 entrevisté a Su Excelencia y me dijo: 'Pasa, esta es tu casa'", dice la carta. "Por ello, apelo a sus sentimientos paternales para perdonarme".
Duda que valga pedir perdón por lo hecho
No se conoce el lugar en el que se encuentra detenido Zaidi, cuatro días después de convertirse en un héroe para los que culpan a Bush de la situación en Irak y de las decenas de miles de iraquís muertos que siguieron a la invasión de Irak en 2003.
Su familia denunció que había sufrido la rotura de un brazo y otras heridas diversas tras ser apresado por las fuerzas de seguridad iraquíes y los agentes del servicio secreto de EE.UU. cuando trataba de liberarse de ellos.
Sus parientes dicen, también, que está en un hospital dentro de la Zona Verde de Bagdad, fuertemente protegida.
Zaidi fue llevado ante un juez el pasado martes y admitió "agresión contra un presidente", un crimen que podría conllevar 15 años de prisión.
"Puede que no valga pedir perdón ahora por la gravedad de lo que he hecho", dice el reportero en la carta, según Mayuid.
Este jueves, un juez iraquí ha rechazado conceder la libertad bajo fianza al reportero, según Al Bagdadiya.
La emisora explicó que el juez, cuyo nombre no especificó, lo quiere procesar por el cargo de atacar a un jefe de Estado, contemplado en el artículo 223 del código penal iraquí.