Enlaces accesibilidad

¿Qué pasa si mi décimo de lotería premiado se rompe? Magia e ilusión para tiempos de crisis

  • Informe Semanal profundiza en el miedo de los jugadores: estropear el décimo premiado
  • Los expertos de la Casa de la Moneda pueden restaurarlo
  • También son capaces de detectar fraudes y falsificaciones
  • El programa repasa la ilusión de la Lotería de Navidad, la más esperada del año
  • Todo sobre la Lotería de Navidad, en nuestro especial

Por
Informe semanal - Ilusión en tiempos de crisis

El programa de TVE Informe Semanal se ha preguntado qué sucede cuando alguien rompe por error un boleto de lotería premiado. O, cuando, como ha ocurrido a veces, lo envía a la lavadora por error dentro de alguna prenda de ropa. Esta situación, pesadilla de los jugadores, no es irreversible. Los especialistas de la Casa de la Moneda son capaces de restaurar cualquier estropicio.

En la Casa de la Moneda de la Fábrida de Moneda y Timbre, donde se fabrican el papel moneda, las tarjetas de crédito o los billetes de Lotería, trabajan expertos en reconstruir los décimos más arrugados, troceados o lavados. Utilizan técnicas muy avanzadas para recuperar el papel y devover a su dueño la felicidad comprometida.

De hecho, es frecuente que tengan que enfrentarse a estos retos y, en una ocasión, lograron rehabilitar un boleto premiado con 300 millones de las antiguas pesetas que había pasado por la lavadora.

Además, estos técnicos están cualificados para detectar falsificaciones y fraudes. El más habitual, el raspado de números para dibujar encima otros.

Ilusión para tiempos duros

Pero el reportaje de Informe Semanal va mucho más allá. Repasa la enorme ilusión que, cada año, despierta la Lotería de Navidad, un sorteo que, en época de crisis, brilla como un faro en la tormenta.

Los reporteros del programa han estado con jugadore ilusionados y con los niños de San Ildefonso que, por unos minutos, se sienten "el centro del mundo". Todos disfrutan con la fantasía del premio. Y eso que, como bien señala el reportaje, la probabilidad de obtener un premio es de una entre más de 16 millones.