Enlaces accesibilidad

Zapatero condena el "atentado contra los medios de comunicación, la esencia de la democracia"

Enlaces relacionados

Por
Los partidos condenan el atentado contra la sede de EITB

Partidos políticos y asociaciones han condenado el atentado que este jueves, último día del año, ha cometido ETA en Bilbao, sin causar víctimas pero sí grandes desperfectos. 

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado este ataque "contra los medios de comunicación" y ha dicho que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia". "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas", ha añadido antes de inaugurar una sede del PSOE en San Lucar de Barrameda (Cádiz). Los terroristas "cada vez estarán más pronto en la cárcel", ha concluido.
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado mediante un atentado y se ha mostrado convencido de que "con la unidad de los demócratas, la sociedad española derrotará a ETA". Rajoy ha reiterado su "respaldo" al Gobierno en la lucha antiterrorista y expresa "la certeza de que con determinación todos juntos acabaremos con los enemigos de la libertad y la Democracia en España".
  • El vicesecretario general del PP andaluz, Javier Arenas, ha condenado el atentado y ha pedido a Zapatero que diga que "nunca jamás habrá una expectativa de negociación" con los terroristas.
  • El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que "la unidad de las fuerzas políticas democráticas en el profundo respeto al Estado de Derecho es el mejor camino para trazar de una vez por todas el fin del terrorismo en España". Lara ha dicho que "una vez más" la banda terrorista va a fracasar "con este intento baldío que sólo sirve para dejar aún más en evidencia la sinrazón de su violencia y su debilidad".
  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido una respuesta "contundente pero serena" de la ciudadanía porque no se debe permitir que la banda terrorista "amargue", una vez, más las Navidades. Con la intención de no dar "el máximo protagonismo a ETA", ha decidido mantener el discurso original de fin de año, redactado antes de la explosión en Bilbao.
  • El PNV, en boca del portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, ha calificado el ataque de "brutal y miserable" y cree que este tipo de actos "constituyen un auténtico chantaje fascista contra la libertad de  prensa y de expresión, y resumen lo más miserable de la condición de quienes han sido capaces de atacar a un medio de comunicación con todo lo que ello implica en una democracia". El edil pide el compromiso de la sociedad para que "el fascismo de ETA no silencie  ninguna voz en la sociedad vasca".
  • El PSOE ha expresado su "enérgica condena" y ha asegurado que "la violencia es una herramienta estéril" y que "la unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo". En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal del partido también ha considerado que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos" y ha expresado su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados.
  • El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha denuncaido la "macabra campanada de fin de año" de ETA y ha apelado a la unidad y a mostrar el "más absoluto desprecio" a la banda armada. Por lo tanto, a su juicio, se pone en evidencia que "la única respuesta posible desde el Estado de Derecho y de la democracia es perseguirlos, detenerlos y encarcelarlos".
  • El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, ha condenado el atentado y ha lamentado que ETA haya querido "terminar el año diciendo a todos los españoles" que la banda terrorista "sigue presente".
  • La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, también ha condenado el ataque contra el edificio Bami de Bilbao, donde se encuentran ubicados  numerosos medios de comunicación como EITB, El Mundo, Antena 3, MarcaExpansión o Deia y lo ha calificado como intento de "amordazar la libertad de expresión e información".
  •  También los periodistas se han solidarizado con sus compañeros de la EITB. La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia que la banda pretende "matar al mensajero, buscando acallar el derecho a la información y la libertad de expresión". Y Reporteros Sin Fronteras considera que ¿con este atentado, de una rara intensidad, ETA pretende demostrar que las últimas detenciones llevadas a cabo no la han puesto de rodillas.Condenamos con firmeza este intento de intimidar a la población, y a los periodistas del País Vasco, por parte de una minoría que intenta imponer su ley¿, ha declarado..
  • Para el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se "demuestra una vez más el desprecio de los etarras por la libertad de expresión". El político catalán ha lamentado además "que ETA intente marcar su particular calendario atentando en fechas tan señaladas como hoy".
  • La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha declarado: "Cuando se ataca a los medios de  comunicación, se ataca a todos los ciudadanos porque el atentado está dirigido contra las libertades de todos".
  • La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha expresado su  "más enérgica condena" al atentado y ha reiterado que la violencia terrorista "no conseguirá nunca doblegar el sistema de libertades con que libremente nos hemos dotado todos los españoles".
  • El sindicato abertxale ELA ha condenado también el atentado y anuncia que se concentrará el viernes frente a la sede de EITB en Bilbao bajo el lema: "Porque somos trabajadores y abertzales. No estamos de acuerdo". En un comunicado, asegura que "este nuevo ataque de ETA es un atentado inadmisible contra la libertad de expresión y de información, pilares básicos de cualquier sociedad democrática y en la que no caben excepciones".