La crisis económica contribuye al descenso del 20% de las muertes en accidentes de tráfico
- El precio de la gasolina ha hecho que se coja menos el coche, según el RACE
- Las campañas de la DGT y la reforma del Código Penal también han influido
- Automovilistas Europeos recuerda que todavía se producen muchos heridos
- Stop Accidentes afirma que sigue habiendo "demasiados muertos"
Si hay algo de positivo de la crisis económica, esto puede ser la reducción de los fallecidos en el asfalto. El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, afirma que la crisis económica ha repercutido el año pasado en el descenso de alrededor de un 20% de muertes en la carrretera respecto de 2007.
En declaraciones a Servimedia, Santa Cecilia señala que en la reducción de fallecidos intervinieron las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la reforma del Código Penal, que han fomentado una "mayor conciencia de seguridad vial en los conductores".
No obstante, ha apuntado que también ha influido la crisis económica en el sentido de que el aumento del precio de la gasolina hasta el pasado verano provocó una reducción de entre el 5% y el 7% en los desplazamientos. "Si hay crisis, la gente coge menos el coche y se expone menos a tener un accidente", ha agregado.
El Ministerio del Interior tenía previsto hacer el balance de Seguridad Vial este viernes, pero ha pospuesto finalmente la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El RACE reclama más campañas de formación para los conductores, que se regule que las ambulancias lleguen entre 30 y 45 minutos como máximo al lugar del accidente y mayor conciencia de la seguridad vial en el ámbito empresarial para reducir los accidentes "in labore" e "in itinere".
Todavía hay muchos heridos
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha evitado hacer un balance "triunfalista" de la seguridad vial en 2008 porque, a pesar de la reducción del número de muertes en carretera, hubo "un altísimo nivel de accidentes con heridos".
En declaraciones a Servimedia, Arnaldo afirma que el Gobierno no ha cumplido las previsiones recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008.
Ha recordado que el plan previó 4.401 muertes en carretera y vías urbanas en 2005 y luego fueron 4.442, en 2006 se estimó 3.974 y al final hubo 4.104 y en 2007 la cifra aumentó de los 3.588 fallecidos previstos a los 3.823.
Para 2008, Arnaldo destacó que previsiblemente se producirá una bajada de los 3.240 muertos que figuran en el Plan, pero a la cifra de unos 2.180 fallecidos en carretera habrá que añadir los de vías urbanas y los muertos a 30 días del accidente.
Automovilistas reclama que se rediseñe el sistema por puntos, que se pongan en marcha más medidas de formación en los conductores y más inversiones en la red secundaria de carreteras. Las víctimas de la carretera
Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, ha afirmado que el año pasado hubo "demasiados muertos" en las carreteras, a pesar del descenso del número de víctimas, y ha reiterado que "no podemos cantar victoria" en materia de seguridad vial.
En declaraciones a Servimedia, la responsable de Stop Accidentes ha celebrado la reducción en el número de fallecidos, pero ha señalado que "los muertos no restan, suman" y que "detrás de cada uno de ellos hay familias totalmente destrozadas".