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Sube el precio de la cajetilla de tabaco de Fortuna, Ducados, Nobel y BN 15 céntimos de euro

  • Malboro y Chesterfield también subieron su precio el pasado sábado
  • La cajetilla de tabaco de las marcas de Imperial Tobacco cuesta ahora 2,65 euros
  • El Club de Fumadores por la Tolerancia denuncia la presión fiscal sobre el tabaco

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Las cajetillas de Fortuna, Ducados, Nobel y BN cuestan desde hoy 15 céntimos de euro más y pasarán a costar 2,65 euros, según la resolución del Comisionado para el Mercado de Tabaco, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

   

Estas marcas, clásicas de la tabaquera hispano-francesa Altadis, son comercializadas ahora por Imperial Tobacco, la tabaquera británica que en 2008 formalizó la adquisición de la firma de origen español.

   

Imperial Tobacco se suma así a la subida de los precios de las cajetillas de tabaco de entre 10 y 15 céntimos realizada por su competidor Philip Morris el pasado sábado y por la que alguna de sus principales marcas como Marlboro o Chesterfield pasan a costar 3,10 y 2,85 euros, respectivamente.

   

West,  otra de las marcas más conocidas de Imperial, también sube 15 céntimos de euro y pasa a comercializarse a 2,45 euros la cajetilla.

Más impuestos sobre el tabaco

Los fumadores españoles pagaron 9.266 millones de euros en 2008 por los impuestos que gravan las labores del tabaco, lo que supone el 4,5% más que en 2007 y un "nuevo récord de recaudación", según el Club de Fumadores por la Tolerancia.

   

Esta asociación ha detallado que del total del importe recaudado por el Gobierno por el consumo de cigarrillos el pasado año, 7.561 millones corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, mientras que los 1.705 millones restantes corresponden al IVA.

Asimismo, ha recordado que, de media, los fumadores españoles pagan cerca del 80% del precio de venta al público de los cigarrillos en impuestos y que desde1990 el Estado ha multiplicado casi por siete sus ingresos por este concepto.

Además, ha insistido en que el tabaco sigue siendo el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta y que de "cada cinco cigarros que fuman, cuatro se los pagan íntegramente al Estado".