Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Zaragoza en contra de la crisis económica

  • Según UGT y CC.OO., han acudido más de 35.000 personas
  • Los manifestantes han rechazado los expedientes de regulación de empleo
  • Los sindicatos piden que se mejoren las coberturas ante el desempleo

Por
35.000 personas se manifiestan en Zaragoza contra la crisis

Miles de personas han participado este domingo en Zaragoza en una manifestación en contra de la crisis y los expedientes de regulación de empleo.

A pesar del frío y la niebla, más de 35.000 manifestantes han acudido al acto reivindicativo, según los sindicatos UGT y CC.OO., que han convocado la manifestación bajo el lema "Ante la crisis: Empleo y protección social".

La manifestación ha partido al mediodía desde la plaza San Miguel y ha finalizado una hora más tarde en la Plaza de Aragón, donde ha tenido lugar la intervención de los secretarios generales de UGT y CC.OO. en la Comunidad de Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey. Al concluir, los participantes han cantado "La Internacional".

Durante el trayecto, los manifestantes han proferido gritos de "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga" o "No, no, ERE no".

Entre los asistentes se encontraban en torno a 2.000 trabajadores de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza), afectados por dos expedientes de regulación de empleo. También han acudido empleados de empresas como La Bella Easo, Pipelife, Aloa, Tudor y Galerías Primero.

"No nos vamos a resignar"

El secretario general de UGT de Aragón, Julián Lóriz, ha calificado la coyuntura económica de "compleja y complicada" y "muy preocupante". Lóriz ha declarado que la crisis está "azotando a los trabajadores en el empleo y destruyéndolo", ante lo cual el movimiento sindical no se va a resignar.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en la comunidad aragonesa, Julián Buey, ha señalado que la manifestación ha servido para dar voz a aquellas personas que en los centros de trabajo están muy preocupadas por la situación y están sufriendo las consecuencias de la crisis.

Una crisis que, según Buey, "no está afectando fundamentalmente a los empresarios ni al sistema financiero, que está ganando mucho dinero, ni a las administraciones" sino a "los trabajadores que están acabando en el desempleo".

Ambos líderes sindicales han solicitado la mejora de las coberturas de protección al desempleo".