Enlaces accesibilidad

Zapatero pide a Obama "un nuevo enfoque" de la política de EE.UU. en Oriente Próximo

  • Asegura que España "no ahorrará" esfuerzos para avanzar hacia la paz en Gaza
  • Considera "fundamental" trabajar por la reconciliación palestina
  • Apoya la convocatoria de una conferencia de donantes para la franja

Por
Zapatero quiere que Obama lidere el alto el fuego

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado al futuro Gobierno de Barack Obama un "nuevo enfoque, más comprometido" en Oriente Próximo, y  ha subrayado que España "no ahorrará esfuerzos" ni diplomáticos, ni financieros para avanzar hacia la paz.

En su intervención en la conferencia internacional organizada por Egipto y Francia en la localidad egipcia de Sharm el Sheij para afianzar el alto el fuego en Gaza, Zapatero ha considerado que ahora resulta "fundamental" trabajar por la reconciliación palestina.

Además de apoyar la iniciativa egipcia para celebrar una conferencia de donantes para Gaza, ha destacado la necesidad de crear un Estado palestino y de garantizar la seguridad del Estado de Israel.

"España no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz" ha manifestado ante el resto de mandatarios internacionales que este domingo viajaron a Egipto.

Zapatero ha recalcado que es la primera vez en semanas que se abre un horizonte de esperanza para la Franja de Gaza y ha destacado la coincidencia de este momento con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

La paz, el objetivo

A su juicio, todos los dirigentes políticos deben ahora estar a la altura de las circunstancias: "el objetivo es la paz, la paz es la tarea, pero en estos momentos empieza lo más difícil, lo que exige más sacrificios, porque la paz es más difícil que la guerra".

Para el presidente del Gobierno español, no obstante, esa paz no es imposible y con el trabajo "comprometido y generoso de todos será posible".

Zapatero, quien ha felicitado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por los esfuerzos realizados para terminar con 22 días "de dolor y horror en Gaza", ha garantizado el apoyo de su país para la tarea "prioritaria y más urgente": la ayuda humanitaria para salvar las vidas de los heridos, más de 5.300.

En su opinión, una vez logrado el primer alto el fuego, la situación vuelve al punto en que se encontraba antes de que Israel comenzara su ofensiva militar y exige como entonces "diálogo, acuerdo y una paz definitiva".