Se cumplen 200 años del nacimiento del Edgar Allan Poe, maestro del misterio y lo macabro
- El creador del relato fantástico y la literatura de terror falleció a los 40 años
- Su muerte, misteriosa como su obra, nunca se esclareció
- Destacó como poeta, crítico y periodista romántico
- Su influencia llegó a autores como Borges, Cortázar o Rubén Dario
- Sus relatos se han llevado al cine y la televisión
- Vota: ¿Cuál es tu obra favorita de Poe?
Este lunes se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Alan Poe, el creador del relato fantástico y la literatura de terror, autor sin el cual no se entendería la literatura contemporánea.
Con tal motivo, a lo largo de todo el año se reeditarán títulos, se desarrollarán actos y exposiciones y se publicará la biografía del autor escrita por Jordi Sierra i Fabra.
Vida y obra
Nacido el 19 de enero de 1809 en Boston, Poe se quedó huérfano siendo un niño y se crió en la casa de Frances y John Allan, una familia rica de Richmond, en Virginia.
Tras un breve paso por la Universidad y otro, igualmente corto por el Ejército, Poe inició su carrera literaria a los 18 años con la publicación de Tamerlane y otros poemas.
En los veintidós años siguientes Poe destacó como poeta, crítico, periodista romántico y fue uno de los primeros escritores en Estados Unidos, pero sobre todo maestro mundial del relato corto.
El 7 de octubre de 1849 Poe murió en Baltimore, ciudad en la que se encuentra la última residencia del escritor convertida ahora en un museo.
La influencia de Poe, cuyas exploraciones intelectuales incluyeron asuntos como la criptografía y la cosmología, alcanzó a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y H.P. Lovecraft, y el poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Los relatos de Poe se han multiplicado en adaptaciones cinematográficas, en revistas de dibujos, y en la televisión con algunos episodios de la serie española "Historias para no dormir", dirigida por Narciso Ibáñez Serrador.
Casi de acuerdo con la obra característica de Poe -que incluye cuentos de terror, relatos detectivescos, situaciones macabras y misterio, mucho misterio- la causa de la muerte del narrador nunca se aclaró.
Las especulaciones incluyen alcoholismo, congestión cerebral, abuso de drogas, cólera, fallo cardiaco, suicidio, tuberculosis y hasta hidrofobia (la rabia).