Enlaces accesibilidad

El embajador israelí califica de "uso político" de la ley el proceso por el bombardeo de Gaza en 2002

  • La Audiencia Nacional ha imputado un delito contra la humanidad a siete israelíes
  • Entre ellos está el ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer
  • Rafael Schultz respalda "100%" a su ejército, que sólo defendió a sus ciudadanos
  • Asegura que el motivo de los que presentaron la querella "es político"
  • Por ello, pide al Poder Judicial que se defienda de estos "abusos de la ley"
  • Critica que no se hiciera lo mismo con los bombardeos de la OTAN en Afganistán

Por

El embajador de Israel en España, Rafael Schultz, ha calificado de "abuso de la ley" y "uso político" el proceso abierto por la Audiencia Nacional contra siete de sus ciudadanos, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer, por un ataque en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002.

El juez Fernando Andreu les ha imputado un delito contra la humanidad por este bombardeo en el que murieron un presunto líder de Hamás y 14 civiles

En una entrevista en el programa 'En días como hoy', en Radio Nacional, Schultz ha afirmado que "hay una tendencia a hacer un uso político de las leyes" y que Israel está "al 100% detrás" de sus soldados "que no hicieron nada más que ejercer el derecho más básico de defender a los ciudadanos de Israel".

El embajador israel afirma se "abusa de la ley" para "deslegitimar el derecho fundamental de Israel de defenderse". Cree que los motivos de los que han presentado la querella son meramente políticos.

En este sentido, ha añadido que no vio "trámites políticos en el caso de los bombardeos de la OTAN que mató a miles o centenares de civiles en Afganistán, Yugoslavia u otros muchos casos".

Rafael Schultz ha afirmado en RNE que sus palabras "para nada" cuestionan la independencia del poder judicial, pero ha matizado que "ante algunos intentos de abusar de la ley" el Estado y el mismo poder judicial deberían "reflexionar sobre cómo defenderse de este abuso político".

Entregarán material a Exteriores

El embajador de Israel en España ha informado de que van a entregar al Ministerio de Exteriores de España nuevo material sobre el caso denunciado para que llegue a la Justicia. Schultz espera que "con el nuevo material y el sentido común se pueda archivar este caso".

El diplomático hebreo advierte de que si no se llega una solución el "ambiente" entre Israel y España puede ser "problemático". No obstante, se ha mostrado "moderadamente optimista" con que se encuentre una "solución satisfactoria" y por eso prefiere no especular sobre las posibles consecuencias diplomáticas.

Ruptura de la tregua en la Franja de Gaza

Sobre la frágil tregua entre Israel y Hamás acordada después de 22 días de bombardeos sobre la Franja de Gaza en los que murieron más de 1.300 palestinos, Rafael Schultz ha asegurado que cada violación del alto el fuego por cualquier grupo palestino "tendrá una respuesta y muchas veces una respuesta muy dura".

El embajador de Israel en España dice que la "situación anterior", en la que Hamás lanzaba cohetes sobre Israel sin que hubiera respuesta del Estado hebreo, "está acabada".