Enlaces accesibilidad

El temporal enfrenta de nuevo a Fomento y a la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad de Madrid asegura que Fomento ha rechazado sus quitanieves
  • El Ejecutivo de Aguirre acusa a Álvarez y a su ministerio de "falta de previsión"
  • Fomento dice que no han hecho falta las quitanievas "porque ha habido suficientes"

Por
TEMPORAL-NIEVE/CARRETERAS/A-6
Una máquina quitanieves despeja la A-6, carretera que ha sufrido cortes de tráfico.

La nieve que ha caído durante este domingo en la península ha vuelto a ser motivo de conflicto entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid ofreció este domingo sus máquinas quitanieves al Ministerio de Fomento para limpiar la autovía A-6 (A Coruña), que estuvo cortada al tráfico unas cuatro horas a causa de la nieve, pero "el departamento de Magdalena Álvarez rechazó" el ofrecimiento, según una nota de prensa.

Un supuesto que ha sido desmentido por representantes del Ministerio de Fomento.

La Comunidad de Madrid ha señalado que a lo largo del día "se han mantenido abiertos al tráfico los 2.600 kilómetros de carreteras que gestiona" el Gobierno regional, mientras que en la A-6 y en la A-1 se ha producido un "caos" que achacan a "la falta de previsión y medios del Ministerio de Fomento".

El texto añade que la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha contado con un operativo de 150 personas y 30 quitanieves que han estado "trabajando por todas las vías de la región para facilitar la circulación a los madrileños".

Además, la nota de presna insiste en que el Ejecutivo regional "montó un operativo para que los coches que estaban en el puerto de Navacerrada pudiesen bajar siempre detrás de una quitanieves, evitando así problemas de circulación y riesgos en la conducción".

Respecto a los autobuses interurbanos, la Comunidad ha indicado que los cortes en la A-1 y en la A-6 "gestionadas por el Ministerio de Fomento" afectaron a las líneas que circulan por estas carreteras y por los municipios del norte de la región.

Por este motivo, y según datos de la Consejería de Transportes, "un 22 por ciento de las líneas de autobuses interurbanos" madrileños "circularon con dificultad en algún momento de la mañana".

Desmentido de Fomento

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López, ha desmentido el comunicado de la Comunidad de Madrid y ha afirmado que "ha habido quitanieves suficientes" trabajando en la autovía A-6 desde por la mañana, y por eso, ha añadido, no ha hecho falta recurrir a las ofrecidas por la Comunidad de Madrid.

"Nosotros hemos tenido suficientes máquinas trabajando", a pleno rendimiento, ha asegurado Aureliano López, quien ha explicado que el problema no se ha debido a la escasez de quitanieves, sino al difícil acceso a las zonas con problemas, por parte de las máquinas que trabajaban, debido a las retenciones ocasionadas por la falta de visibilidad en la carretera por la nieve, que ha hecho a los conductores reducir la velocidad, provocando retenciones.

López ha explicado que, por motivos de temperatura, la nieve no ha cuajado en la capital, pero en carretera, ha dicho, la situación es diferente, y ha criticado que la Comunidad de Madrid no se haya pronunciado sobre las carreteras cortadas en la región por causa de la nieve.

Según López, desde primera hora de la mañana diez máquinas quitanieves han estado trabajando en la A-6, a lo largo de 15 kilómetros, aparte de haberse esparcido con anterioridad entre 30.000 y 40.000 litros de salmuera.