Enlaces accesibilidad

Un 'chip' y una sola gota de sangre para detectar la celiaquía

  • Este nuevo sistema sustituirá en pocos años a la "molesta" biopsia intestinal
  • El proyecto lo impulsa un consorcio europeo en el que participan una veintena de empresas 
  • Cuenta con financiación de la Unión Europea y de entidades privadas

Enlaces relacionados

Por
Una mujer enferma de diabetes
Una mujer enferma de diabetes

Un test a través de un "chip" y una sola gota de sangre permitirán diagnosticar dentro de pocos años la enfermedad celíaca sin causar molestias al paciente, más rápidamente y ahorrando "grandes costes" al Estado.

Así lo han afirmado este jueves en rueda de prensa la directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, Manuela Márquez, y Ciara OiSullivan, directora del proyecto CD-Medics, gracias al que se está poniendo en marcha este nuevo sistema.

El proyecto lo impulsa un consorcio europeo constituido en febrero de 2008 y en el que participan España, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Bélgica, Eslovenia, Suecia y Reino Unido y una veintena de empresas. Cuenta con financiación de la Unión Europea y de entidades privadas, y se desarrolla a lo largo de cuatro años.

Este dispositivo, según indicó Márquez, permitirá realizar el diagnóstico, seguimiento y manejo de la enfermedad celíaca "con una simple gota de sangre" a través de marcadores genéticos y serológicos. Actualmente, el diagnóstico se realiza únicamente mediante una biopsia intestinal "molesta" para el paciente.

El dispositivo está dotado, además, de una interfaz electrónica que permitirá contrastar los resultados con el historial médico del paciente, y contará con capacidad de almacenamiento para el seguimiento de la enfermedad.

Avances significativos

Los resultados tras el primer año de trabajo arrojan "avances muy significativos", según afirmó OiSullivan. Así, los "chips" están ya "listos" para su fabricación, se ha "entrenado" a médicos sobre su uso y se ha dado con la tecnología necesaria para la separación y recopilación de información genética y serológica a partir de la sangre.

Actualmente se están recogiendo muestras de suero de pacientes celíacos y no celíacos en Italia, Inglaterra y Finlandia para validar los ensayos desarrollados, y en Eslovenia se está seleccionando pacientes para la validación del prototipo. Según estos expertos, esta tecnología podría estar "en unos cinco años en el mercado".

La enfermedad celíaca se debe a una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Se estima que en España hay al menos 450.000 celíacos, de los que apenas 40.000 están diagnosticados.