Enlaces accesibilidad

Dos satélites, ruso y estadounidense, colisionan en el espacio por primera vez

  • La nave rusa estaba inoperativa
  • A la misma altitud de la colisión están los satélites meteorológicos y de telecomunicaciones
  • El satélite ruso que chocó contra un aparato privado estadounidense era militar

Por
Colisión en el espacio

Un satélite estadounidense de comunicaciones ha colisionado con otro ruso, ya inoperativo, a unos 780 kilómetros de altitud en Siberia, según ha explicado el teniente coronel de las Fuerzas Aéreas del Comando Estratégico estadounidense, Les Kodlick.

El incidente, ocurrido el pasado martes en una órbita terrestre baja, se ha producido entre una nave de la empresa Iridium Satellite LLC y otra rusa que ya no estaba en funcionamieto, según Kodlick.

"Creemos que es la primera vez que chocan dos satélites en órbita", ha explicado. El Centro de Operaciones Espaciales estima que la colisión, que generó una nube de escombros, ha provocado entre 500 y 600 fragmentos, algunos de tan sólo 10 centímetros, que hay que sumar a los 18.000 objetos artificiales que han sido catalogados en el espacio.

Un portavoz de la NASA, citado por el diario The Washington Post en su página de internet, señaló que la dispersión de los escombros de la colisión podría obligar a los ocupantes del complejo a realizar una maniobra para reducir el peligro.

Cualquier objeto en el vacío espacial se desplaza a una velocidad de unos 28.000 kilómetros y cualquier colisión con otro que se desplace en dirección opuesta resulta en una desintegración total.

A 780 kilometros de altitud es donde se sitúan los satélites de telecomunicaciones y los que registran los fenómenos meteorológicos. Por seguridad, la Estación Espacial Internacional vuela a una altitud menor, ha explicado este portavoz.

El satélite ruso era militar

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Espaciales de Rusia, general Alexandr Yakushin, ha informado este jueves de que el satélite ruso que chocó el martes contra un aparato privado estadounidense era militar.

Como consecuencia de la colisión, los fragmentos de los aparatos espaciales se dispersaron a una altura de entre 500 y 1.300 kilómetros, agregó Yakushin.

El jefe militar no pudo precisar el número exacto de fragmentos, aunque señaló que el sistema de control ruso del espacio cósmico hace un seguimiento constante de los restos de aparatos espaciales.

El satélite Cosmos-2251 fue lanzado al espacio en 1993 y después de dos años fue dado de baja de la flotilla orbital rusa, indicó, mientras que el aparato estadounidense Iridium fue puesto en órbita en 1997.

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos ha declarado que los restos de los dos satélites no suponen un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI) ni para su tripulación.