Zapatero asegura que Patxi López es "la gran esperanza" para Euskadi
- Zapatero ha pedido el relevo de Ibarretxe durante un acto electoral en Vitoria
- El líder socialista ha dicho que el único proyecto del lehendakari era la consulta
- Patxi López ha negado jugar con ventaja por la ilegalización de las listas abertzales
- Para López los asaltates de la sede del PSOE en Elorrio tiene que estar "detenidos"
- Ibarretxe se reúne con jóvenes y apuesta por el desarrollo del tren europeo
- Antonio Basagoiti (PP) promete 100.000 puestos de trabajo en Euskadi
- Blas Ziarreta garantiza el valor del voto a EA frente al "españolismo" del PNV
- Sigue aquí toda la información de las elecciones vascas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado este sábado de incoherencia al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por querer hablar ahora de economía cuando sólo ha tenido como apuesta de futuro su consulta.
Zapatero ha pedido su relevo porque al no existir ya su "absurdo" plan, se ha preguntado: "¿para qué va a seguir?"
El líder socialista ha criticado la actitud de Ibarretxe en su intervención en el acto organizado en Vitoria por el PSE junto con el candidato a lehendakari, Patxi López, en el segundo día de la campaña electoral para las elecciones vascas del 1 de marzo.
El presidente del Gobierno ha calificado a López de "la gran esperanza" para Euskadi y ha pedido el cambio en el País Vasco porque ha subrayado que ya se sabe "lo que ha dado de sí Ibarretxe".
"Sólo tenía un proyecto, la consulta y sus cosas, y como eso ya no existe, ¿qué va a hacer ahora, para qué va a seguir?", se ha preguntado Zapatero antes de instar por ello a los vascos a abrir un nuevo tiempo y no esperar otros cuatro años para hacerlo.
López: "El PSE no juega con ventaja"
Antes de la intervención de Zapatero, el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, ha negado hoy que los socialistas hagan cálculos electorales de la ilegalización de listas de la izquierda abertzale, y ha preguntado dónde tienen que estar quienes "asaltan" sedes del PSE ¿en el Parlamento Vasco o detenidos?.
El secretario general de los socialistas vascos ha hablado de anulación de las listas de la izquierda abertzale y ha respondido a quienes dicen que los socialistas "juegan con ventaja" en las elecciones del 1 de marzo por la ilegalización de D3M y Astakasuna.
Ha recordado que los socialistas se han levantado "una y otra vez" cuando les ha "golpeado" el "fascismo y el totalitarismo de ETA" y "hemos seguido subiendo peldaños con dolor y rabia porque hemos dejado a muchos compañeros en el camino", como a Fernando Buesa, dirigente socialista alavés.
"Para que luego nos digan que jugamos con ventaja cuando se impide que quien ampara ese asesinato siga dando cobertura a la violencia", ha denunciado.
En este sentido, ha negado que haya ventajas para los socialistas y ha dicho que mientras la izquierda abertzale hace "cálculos electorales", llamando a votar con las papeletas de D3M, "nosotros defendemos principios democráticos a los que no vamos a renunciar".
López se ha referido a quienes han "asaltado" esta madrugada la sede del PSE de Elorrio y la han cubierto de "pintadas de D3M" y se ha preguntado "¿dónde tienen que estar, en el Parlamento Vasco o detenidos?".
Marea de apoyo
Durante su intervención, López ha agradecido las muestras de apoyo de los militantes y se ha mostrado convencido de que los socialistas "vamos a ser capaces de convertir" esa ilusión "en una marea de apoyo tan grande que voy a tener que volver a Vitoria pero para quedarme".
Asimismo, López ha dedicado parte de su intervención a desprender a Ibarretxe de su "traje de campaña" y le ha reprochado que diga que confía en los ciudadanos de este país cuando "no ha convocado nunca a sindicatos y a empresarios para poner en marcha el diálogo social".
"¿Por qué ha abandonado a los profesionales de la sanidad vasca? y ¿por qué no hace caso a los cientos de jóvenes que se van todos los años de Euskadi porque aquí no encuentran oportunidades?", ha criticado.
López ha acusado al candidato nacionalista de haberse dedicado en estos díez años de gobierno "a lo que le interesaba a él, a tratar de imponer una patria excluyente".
Ha explicado que él no quiere poner en marcha un gobierno contra nadie sino hacer una Euskadi "entre todos", trabajando "hombro con hombro con sindicatos y empresarios para poner el empleo en el corazón de la política".
El candidato a lehendakari ha dicho que los socialistas "estamos dispuestos a abrir un nuevo tiempo", el del acuerdo, y "el de la superación de una vez por todas de los debates identitarios" y ha asegurado que ello depende sólo de lo que haga cada elector el 1 de marzo.
El secretario general del PSE-EE de Álava y cabeza de lista por este territorio, Txarli Prieto, ha advertido de la "metamorfosis" que, a su juicio, sufre el lehendakari estos días, al haber dejado de hablar de soberanía, consulta o de conflictos con el Estado, y ha recordado que febrero es el mes del Carnaval e Ibarretxe "coge todos los disfraces que están en su mano".
Sin embargo, ha advertido de que "tenemos memoria" y a Ibarretxe le vamos a juzgar por los diez años en los que se ha dedicado a dividir a la sociedad vasca.