Zapatero puede entender pero nunca respaldar la acción del vecino de Lazkao
- Se ha referido al ataque a una herriko taberna del joven de Lazcao
- Cree que se puede entender "un momento de obcecación por haber sufrido"
- "Bajo ningún concepto podemos darle respaldo", añade Zapatero
- El joven de Lazcao ha obtenido un gran respaldo social a través de Internet
- El líder del PP vasco le ha ofrecido ayuda jurídica aunque no respalda el ataque
Enlaces relacionados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que "uno puede entender el momento de obcecación" del vecino de Lazkao, que atacó con una maza una herriko taberna, "por haber sufrido lo que ha sufrido", pero ha recalcado que "bajo ningún concepto podemos darle respaldo".
El presidente del Gobierno se ha referido así al joven que atacó una herriko taberna tras resultar afectada su casa el lunes por la explosión de una bomba de ETA. Ha subrayado que "espera que ningún responsable político y ningún ciudadano pueda decir que respalda esta acción".
Esta opinión de Zapatero contrasta con el apoyo social que este joven ha encontrado en Lazkao, de donde se ha marchado por las amenazas recibidas, y también a través de Internet. También el líder del PP vasco y candidato a la lehendakariza, Antonio Basagoiti, ha mostrado su apoyo a este ciudadano dejando claro, eso sí, que uno no puede tomarse la justicia por su mano. Incluso le ha ofrecido ayuda jurídica.
Caso aislado
El jefe del Ejecutivo central ha insistido en que se trata de un hecho "absolutamente aislado" y ha recordado que en su trayectoria política hay "poquísimos antecedentes" como éste.
Según ha opinado el presidente, "en el 99% de los casos, la ciudadanía confía en la acción del Estado de derecho, de la Policía y de la Justicia para prevenir y para castigar severamente la violencia terrorista".
El presidente también ha hecho hincapié en que "lo más importante" es que se está ganando la batalla a ETA y a los violentos y, además, se está ganando "con contundencia, con decisión y de manera clara".
"La está ganando -ha reiterado- la sociedad vasca y el Estado de derecho y, cada día, tenemos una capacidad mayor de perseguir, de detener y de prevenir la entrada de miembros en ETA y cada vez la sociedad vasca es más fuerte frente a los violentos".
Además, ha comentado que los próximos cuatro años, después de las elecciones del 1 de marzo, "van a ser decisivos" para lo que representa el final de la violencia.