Enlaces accesibilidad

Extinguido el incendio que ha destruido el Teatro Princesa de Valencia

  • El inmueble llevaba 20 años cerrado y ninguna persona ha resultado herida
  • Los bomberos han desalojado a los vecinos que ya han vuelto a sus casas
  • El Ayuntamiento había proyectado un proyecto para derribar la fachada
  • La demora en la ejecución causaba malestar a los vecinos

Por

El incendio que ha destruido esta madrugada el antiguo Teatro Princesa de Valencia está ya extinguido aunque seis unidades del Parque de Bomberos de la ciudad permanecen en el lugar, en pleno centro histórico, realizando tareas de inspección y de enfriamiento de los cascotes y restos del edificio.

Según han informado fuentes del Cuerpo de Bomberos de Valencia el fuego, declarado poco antes de las tres de esta madrugada, ha destruido totalmente el edificio ubicado en el número 6 de la calle Murillo y la nave del Teatro Princesa, "con derrumbamiento del techo y desaparición de la platea".

La Policía Local y los Bomberos han desalojado por precaución a los vecinos de los números 8, 10 y 12 de la calle Murillo y 3, 4, 5 y 7 de la calle Rey don Jaime, edificios aledaños al que se estaba quemando, aunque todos ellos, una vez controladas y extinguidas las llamas han vuelto a sus casas sin que hayan precisado ser realojados, según las fuentes.

En las tareas de extinción han participado, entre otros, varios vehículos "de altura" para acceder a la zona del fuego, dado que la calle donde estaba ubicado el teatro, al igual que las colindantes, es muy estrecha y ello ha dificultado el trabajo a los bomberos.

Fueron los propios vecinos de la zona los que avisaron a los bomberos, que se desplazaron de inmediato al lugar, y ninguna persona ha resultado herida por las llamas.

El Teatro Princesa, situado en la céntrica calle Moro Zeit, junto a las torres de Quart, llevaba cerca de 20 años cerrado. Fue uno de los primeros teatros de la ciudad y su construcción data del año 1853.

Diseñado por el arquitecto Jose Zacarías Camaña, es de propiedad de la Generalitat Valenciana y, aunque se encontraban en estado de abandono, se consideraba de interés histórico.

El Ayuntamiento contaba hacía tiempo con un proyecto para derribar la fachada de este inmueble en desuso y la demora de su ejecución causaba malestar entre los vecinos que, en el año 2007, se manifestaron para denunciar la apatía municipal y reivindicar la conversión del antiguo Cine Princesa en un Centro Cívico Socio-Cultural.

Incluso, según informa Radio Nacional, varios 'okupas' llegaron a alojarse en el edificio abandonado.

Por el momento se desconocen las causas del incendio de este edificio construido en 1853 y que se consideraba de interés histórico.

Ver mapa más grande