Enlaces accesibilidad

La banca reconoce que es "parte del problema" de la crisis económica

  • El presidente de la asociación de la banca reconoce que dieron demasiados créditos
  • Se justifica con que la política monetaria y la demanda dificultaba hacer otra cosa
  • Matiza que, aunque los bancos son "parte del problema" ahora son "parte de la solución"
  • Niega que la banca haya cerrado el grifo y se compromete a arrimar el hombro

Por
La patronal bancaria dice que parte de su negocio está en los créditos y por eso no quieren perder cuota de mercado

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asumido "una parte de responsabilidad" en el exceso de endeudamiento de familias y empresas, pero ha defendido que además de ser "parte del problema" es "parte de la solución".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Martín ha justificado la fuerte concesión de créditos en el pasado en la política monetaria laxa y en el exceso de demanda, que dificultaba "haber hecho otra cosa".

Martín ha reconocido que las entidades en esa época "sobrerreaccionaron espoleadas por la competencia", ya que si una no daba tantos créditos como sus competidores perdía cuota de mercado.

En cualquier caso, no todas las entidades lo hicieron igual, ha subrayado, así que ahora "cada una debe asumir su responsabilidad".

Arrimar el hombro

El presidente de la patronal bancaria también ha admitido que en la actualidad hay restricciones del crédito, pero ha asegurado que en su mayoría se debe a un "problema claro" de falta de demanda.

En el lado de la oferta, ha destacado, "está claro" que la banca no va a conceder créditos a quienes no los van a devolver, "porque estaríamos hundiéndonos más en la crisis y no saliendo de ella".

En este sentido, ha querido dejar claro que la banca "arrimará el hombro" para salir de la crisis y ha insistido en que no se ha cerrado el grifo del crédito "porque seríamos las primeras víctimas si lo hiciéramos".

Para solucionar la crisis hace falta "un esfuerzo colectivo" y los bancos "estamos dispuestos a desplegar con inteligencia y tesón nuestras capacidades y no escatimaremos los esfuerzos que nos corresponden", ha subrayado.

Causas de la crisis

En cualquier caso, sí ha destacado que en España las familias y las empresas padecen la "enfermedad" del sobreendeudamiento, que sólo puede "curarse" reduciendo su nivel de deuda, y ha recordado que la concesión de crédito está sujeta a tres condicionantes: calidad, liquidez y solvencia.

La crisis actual tiene una doble causa, ha detallado Martín, por un lado, es consecuencia de los desequilibrios producidos durante años, que condujeron al sobreendeudamiento de familias y empresas y a un sistema muy necesitado de la financiación exterior, por lo que se vio más perjudicado que otros por el cierre de los mercados y por la crisis financiera internacional, "externa y extraña" a nuestra banca.

Y en ese contexto, las entidades financieras "somos simples intermediarios" entre las familias y empresas españolas y la financiación que necesitan de los mercados internacionales, una necesidad que "es originaria de la economía española, de sus empresas y de sus hogares", ha concluído.