Alonso critica al PP por "cargar de forma inmisericorde" contra Garzón "por hacer su trabajo"
- El portavoz socialista en el Congreso pide al PP que dé explicaciones sobre la trama
- Alonso califica de "intolerable" afirmar que "Garzón es socialista"
- Asegura que el cambio en el País Vasco es "legítimo" y pide "generosidad" al PP
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha criticada al Partido Popular por "cargar de forma inmisericorde" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que investiga la supuesta trama de corrupción Gürtel "por hacer su trabajo"
Alonso cree que la respuesta el PP, que el jueves volvió a denunciar al magistrado ante el CGPJ por viajar a Guatemala antes de remitir a los tribunales superiores de Valencia y Madrid el caso, "es excesiva y va más allá de la extrañeza". El portavoz socialista, en una entrevista de En Días Como Hoy de RNE, ha afirmado que lo que tiene que hacer "es dar explicaciones y dejen de cargar contra las instituciones del Estado".
Garzón aseguró el jueves desde Guatemala que sus cuentas están claras y que "ya hablaría en España y que a lo mejor le mandaban callar" entonces. Alonso no ha querido comentar esta expresión porque lo importante en un juez es "su ejercicio" profesional en las instituciones.
Sobre la acusación que hizo el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre que "Garzón es socialista", Alonso ha afirmado que decir eso es "bastante intolerable" y que lo importante en los jueces "no es lo que piensen, sino lo que hacen".
Un cambio "legítimo" en el País Vasco
Alonso ha defendido que "no sólo es perfectamente legítimo, sino conveniente que Patxi López se haga cargo del Gobierno de Euskadi". En este sentido, ha pedido al Partido Popular "sentido institucional y de Estado y un apoyo generoso" para que se produzca el cambio.
El portavoz socialista en el Congreso cree que la reacción del PNV, que ha llegado a hablar de "golpe institucional", es la de "un partido político que ha estado en el poder y ahora está en el trance de dejarlo" y tener que explicar a quienes le apoyan por qué se puede perder el Gobierno.
Alonso ha acusado al todavía lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha afirmado que "seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea", de tener una "dosis extra de nerviosismo que se traduce en un lenguaje grueso y reprobable".
Los ejes del Gobierno de Patxi López, serán según el portavoz socialista, serán una política de integración, de lucha contra la crisis económica y de derrota definitiva del terrorismo".
Consecuencias en el Congreso
Sobre la posibilidad de que el desalojo del PNV ponga en aprietos al PSOE en el Congreso, Alonso asegura que seguirán "sacando adelante la actividad parlamenteria con mayor o menor dificultad como ahora".
En "la gran cuestión", como se refiere Alonso a la crisis económica, asegura que todos los grupos políticos están apoyando las propuestas del Gobierno excepto el Partido Popular "que no arrima el hombro, sólo el interesa ver desgastarse a Zapatero para reconquistar el Gobierno".
Crisis de Gobierno
Alonso ha evitado pronunciarse sobre los rumores que apuntan a que Zapatero está preparando un cambio de Gobierno y ha asegurado que el único que tiene "la obligación, el derecho y la responsabilidad" de formar a su equipo es el presidente.
El portavoz socialista ha defendido que el actual Gobierno "está trabajando, lo está haciendo muy bien y con una sensibilidad especial" sobre la crisis. Alonso asegura que "se está trabajando al 120%" aunque se pueda reclamar que "se trabaje al 130%".
"Zapatero hará lo que tenga que hacer", ha concluido.