Enlaces accesibilidad

La Audiencia justifica las críticas de la AVT a Zapatero por lo "improcedente" de la negociación con ETA

  • Archiva una querella contra Alcaraz por injurias graves al presidente del Gobierno

Comprende lo "delicado, sensible e improcedente" que le pareci

Por

La Audiencia Nacional considera que el hecho de que el proceso de paz con ETA  resultase  "delicado, sensible e improcedente" para las víctimas del terrorismo justifica las manifestaciones del ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que llegó a calificar como "el embajador de ETA".

Por este motivo, la Sala de lo Penal ha archivado la querella interpuesta contra Alcaraz por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que le atribuye un delito de injurias graves al Ejecutivo.

"Lo delicado, sensible e improcedente que resultó para la memoria de las personas realmente afectadas y representadas por Alcaraz la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, justifica, a criterio de esta Sala, la crítica realizada", argumenta el auto hecho público este viernes.

Este auto de archivo defiende además que "no puede olvidarse que las expresiones realizadas no iban dirigidas a atacar el honor de quien tomó la decisión de la denominada 'tregua' (Rodríguez Zapatero), sino a manifestar su desazón, su malestar, su indignación y la injusticia que suponía para la memoria de los afectados las decisiones políticas adoptadas por el presidente del Gobierno".

No hay descalificativos "hirientes"

Esta causa tuvo su origen en julio de 2007, cuando la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) presentó una querella contra Alcaraz, al que acusaban de haber cometido un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la Nación.

Entre las frases a las que hacía alusión la querella, se encuentran manifestaciones de Alcaraz como "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista" o "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".

La Audiencia Nacional entiende ahora que "no aparece en el conjunto de frases apuntadas ninguna expresión que reúna los caracteres citados, ni hay ningún descalificativo hiriente en los términos citados ni incluso las expresiones más fuertes están fuera del contexto en que tales expresiones se efectuaron".

Cuestión de competencia

De este modo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha aceptado el recurso presentado por la AVT en contra de la última decisión del juez instructor de la causa, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, que el pasado diciembre declaró la incompetencia de la Audiencia Nacional y se inhibió en favor de un Juzgado de Instrucción de Madrid.

En su auto de inhibición, el magistrado Moreno señaló que las manifestaciones no iban dirigidas contra el Ejecutivo -materia que sí sería objeto de estudio en la Audiencia Nacional-, sino contra el presidente Rodríguez Zapatero en particular.

En respuesta a este auto, la AVT insistió en el archivo de la causa por entender que no se trataba de una cuestión de competencia, sino que los hechos no eran constitutivos de delito alguno.