Enlaces accesibilidad

Historia de los pactos del PSE y el PP: Juntos, pero no revueltos

  • El preacuerdo entre PSE y PP es el más importante que han adoptado en su historia
  • Los acuerdos entre ambos partidos se limitan a dar apoyo externo
  • El proceso de paz alejó a ambos partidos tras cinco años de colaboración municipal
  • Basauri, Portugalete, Eibar y pequeños municipios son los únicos ejemplos actuales

Por

El preacuerdo alcanzado entre el PSE y el PP sobre el nuevo Gobierno Vasco y el Parlamento autonómico es el primer fruto de las negociaciones entre ambos partidos tras las elecciones en Euskadi del pasado 1 de marzo y el más importante al que han llegado en esta comunidad en democracia.

Actualmente, ambas formaciones apenas mantienen acuerdos de Gobierno en el País Vasco y se basan en apoyos para elegir alcaldes, pero no alianzas de gobierno.

Sólo para elegir alcaldes

De hecho, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2007, pese a que sus candidatos fueron los más votados en Guipúzcoa (Miguel Buen, PSE) y Álava (Javier de Andres, PP) las tres diputaciones generales vascas quedaron en manos del PNV por la falta de entendimiento entre ambos.

Así, en Vizcaya mantienen un pacto de Gobierno en Basauri y un "acuerdo de gestión" en Portugalete, en ambos casos con alcalde socialista.

En Eibar (Guipúzcoa) gobierna el PSE y un edil del PP se encarga de la concejalía de Educación, aunque no forma parte del equipo de Gobierno.

En Álava los dos partidos se apoyaron en la investidura en las localidades de Elciego, Moreda y Ribera Baja, con alcalde socialista, y Lanciego, con regidor del PP, pero tampoco se formalizaron acuerdos de Gobierno.

La época dorada de Redondo y Mayor Oreja

Sin embargo, en el pasado populares y socialistas han vivido épocas de mayor acercamiento en el País Vasco, particularmente después de que los partidos nacionalistas suscribieran el 12 de septiembre de 1998 el Pacto de Lizarra.

El mejor ejemplo se vió en las elecciones autonómicas vascas del 13 de mayo 2001 el PP, encabezado por Jaime Mayor Oreja, y el PSE, cuyo candidato era Nicolás Redondo Terreros, mostraron su voluntad de arrebatar la mayoría en el Parlamento a los nacionalistas y confirmaron que tras los comicios ambos partidos podrían negociar la formación de una coalición de Gobierno.

Sin embargo, el proceso de diálogo abierto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA llevó las relaciones entre los dos partidos a su situación más difícil, particularmente tras la reunión entre el PSE y Batasuna el 6 de julio de 2006.

Tras las elecciones municipales del 13 de junio de 1999, PP y PSE alcanzaron acuerdos para la investidura del diputado general de Álava y del alcalde de Vitoria, pero sólo en el Ayuntamiento de San Sebastián formalizaron un acuerdo para gobernar juntos.

También hubo pactos en los ayuntamientos de Eibar e Irún (Guipúzcoa), Trapagarán, Portugalete y Sestao (Vizcaya), en los que se firmaron acuerdos para garantizar la gobernabilidad de los municipios presididos por el partido más votado.