Urkullu asegura que tras el pacto PSE-PP se esconde "la mentira y la manipulación"
- El presidente del PNV denuncia un "pacto de Estado" entre Rajoy y Zapatero
- Dice que el PSE basó su campaña en la mentira por lo que el pacto con el PP es "un fraude"
- Para Urkullu, Basagoiti será "el lehendakari en la sombra"
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha aseguró este sábado que "las verdaderas bases que se esconden" tras el pacto PSE-PP son "la manipulación del Estado de Derecho, la mentira, la ambición personal, el odio y el revanchismo hacia los demás".
Durante una acto político de las Juventudes de la formación jeltzale, celebrado en la localidad vizcaína de Dima, Urkullu ha denunciado la existencia de "un pacto de Estado" entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero porque "para ellos es mucho más fácil y efectivo, para llegar al poder, manipular la Ley que conseguir el respaldo mayoritario de la sociedad".
Por otra parte, ha reiterado que los socialistas "basaron su campaña en una mentira" por lo que el apoyo del PP será "el resultado de un fraude" y Antonio Basagoiti "el lehendakari en la sombra".
"Gobierno de la mentira"
Urkullu ha indicado que se comprueba hoy en día "un galopante descrédito de la política y los políticos", que "parece merecido" por "lo que está ocurriendo en las últimas semanas en Euskadi".
En este sentido, ha explicado que el candidato del PSE-EE, Patxi López, será el líder del "Gobierno de la mentira" porque, recordando declaraciones de Jaime Mayor Oreja (PP) y de Miguel Sanz (UPN), será lehendakari con la "utilización de la Ley de Partidos" y "gracias a los jueces".
"Los socialistas vascos basaron su campaña en una mentira. Patxi López, a siete días de las elecciones, dijo textualmente que nunca, nunca, llegaría a un acuerdo con el PP y añadía además como argumento que el PP es un partido antinacionalista", ha asegurado
Urkullu ha insistido en que el PSE no sólo "utilizó la mentira", sino que, según las bases del documento "que le ha obligado a firmar el PP, ha renunciado a todos y cada uno de los principios que ha defendido en la campaña", porque el texto acordado es "una suma de principios reaccionarios e involucionistas".
Es decir, que el resultado es "un fraude" porque "la normalización política pasa a ser secundario" para los socialistas y López se convertirá en el "ejecutor de la política del PP".
El pacto RZP
A su juicio, tras todos estos movimientos se comprueba "un pacto de Estado entre Rajoy y Zapatero, el pacto RZP, un acuerdo de Madrid para Euskadi, para que sea la Moncloa quien dirija Ajuria Enea".
"Es la excepción vasca y todo lo que suene a excepcionalidad, de verdad, puede traer consigo graves riesgos en el futuro en muchos aspectos, pero también en relación a las bases sobre las que se sustenta un sistema democrático: los partidos políticos. Han demostrado que para ellos es mucho más fácil y efectivo para llegar al poder el manipular la ley que conseguir el respaldo mayoritario de la sociedad. Y me da la sensación de que lo van a seguir haciendo en el futuro", ha criticado.
Además, ha incidido en que "la ambición personal y el odio de algunos dirigentes socialistas hacia" el PNV "ha hecho todo lo demás" para permitir el pacto en el que el PP es el "único ganador". En este sentido, ha adelantado que Basagoiti será "el lehendakari en la sombra" si "todo sigue como parece".
"Ningún proyecto puede sostenerse mucho tiempo sobre la mentira. Sobre la falta absoluta de principios políticos y éticos y sobre el revanchismo", ha advirtido, para agregar que "le guste o no a Patxi López, el PNV va a seguir liderando esta sociedad".
En su alocución a las juventudes jeltzales, Urkullu ha recordado su pasado como integrante de EGI, etapa de su vida que le "marcó como camino" la defensa de "una nación vasca plural e integradora" y de los derechos humanos.