Zapatero adelanta su regreso a España mientras crecen los rumores sobre el cambio de Gobierno
- El presidente y los miembros de su Gobierno han mantenido el mutismo
- Los dirigentes socialistas y algunos ministros han cambiado su agenda
- Entre ellos el de Sanidad, Bernat Soria, que iba a ser entrevistado en RNE
- La agenda de Zapatero y sus ministros está 'despejada' el martes
- Antes del cambio de Gobierno, Zapatero debería comunicárselo al Rey
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió el domingo "con buen humor y resignación" las noticias sobre una hipotética remodelación del Ejecutivo. Desde entonces, mantiene su hermetismo y no ha hecho ningún comentario público después de que rechazara comentar el asunto a su llegada a Estambul.
Zapatero, que ha participado este lunes junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erodgan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, tenía previsto regresar esta madrugada a España, tras una cena con los participantes y con el presidente estadounidense Barack Obama, que también estaba en Estambul. Aunque el presidente turco le había invitado a asistir el martes con él a un acto universitario, Zapatero ha declinado finalmente esa invitación tras dar las explicaciones oportunas.
El domingo, después de las informaciones sobre inminentes cambios en su Gobierno que apuntaban la entrada de Manuel Chaves en una nueva vicepresidencia, el relevo de Pedro Solbes por Elena Salgado en Economía y la sustitución de Magdalena Alvarez por José Blanco en Fomento, Zapatero eludió en rueda de prensa hablar sobre ello y dijo que habrá que esperar a ver si aciertan quienes han hecho esos pronósticos. Y este lunes no ha tenido contacto con los periodistas.
El silencio ha sido también la tónica dominante entre los miembros del Gobierno y del PSOE. El más llamativo, el de Leire Pajín, que ha suspendido la rueda de prensa que ofrece todos los lunes después de la reunión de la ejecutiva nacional de su partido.
Entre los ministros, sólo la titular de Educación, Mercedes Cabrera, ha hecho declaraciones; eso sí, para aclarar que las noticias "saldrán" cuando el presidente del Gobierno "las diga".
José Luis Rodríguez Zapatero no tiene previsto en principio ningún acto público en su agenda para el martes y fuentes de su entorno han comentado que se dedicará a trabajar en su despacho.
En general, la agenda de los ministros también está bastante descargada, siendo la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para informar de la retirada de las tropas de Kosovo la cita más destacada de la jornada.
Por su parte, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha cancelado la entrevista que tenía concertada para esta mañana con Radio Nacional.
Si finalmente se confirmara la remodelación ministerial y Zapatero quisiera anunciarla mañana, debería trasladarse al Palacio de la Zarzuela para comunicársela oficialmente al Rey. Según el diario ABC, la cita ya está programada.
De forma previa, habría tenido que cerrar las conversaciones con los ministros entrantes y salientes, si es que ese trámite no lo ha dado ya por finiquitado.
Una comparecencia del propio Zapatero ante los periodistas oficializaría los cambios antes de que el miércoles los nuevos ministros y los que cambien de cartera prometieran sus cargos en Zarzuela.
De forma inmediata, asistirían a la reunión del Consejo de ministros fijada por Zapatero para ese día, una circunstancia inusual ya que desde 1991 no se ha convocado una reunión del gabinete ministerial el miércoles de Semana Santa.