Enlaces accesibilidad

De la Vega respalda a Salgado y dice que "vamos por buen camino para salir de la crisis"

  • La vicepresidenta del Gobierno alaba a los dos nuevos vicepresidentes del Gobierno
  • Sobre las críticas del PP a Salgado: "Ya quisieran ellos tener gente tan capaz"
  • Aunque se muestra esperanza ante la crisis, admite que no se sabe cuándo acabará 
  • Cree que Chaves acometerá la segunda fase del Estado de las Autonomías
  • Asegura que el acuerdo sobre financiación autonómica está "más cerca que ayer"
  • "El Gobierno tiene la primera palabra sobre el aborto pero no la última", aclara
  • Lanza duras críticas al PP y dice que "fueron ellos los que contribuyeron a la crisis"  

Por
De la Vega cree que estamos en el camino correcto para salir de la crisis

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ante las críticas que ha recibido del PP, para quien su trayectoria económica está "en blanco", asegurando que será ella la que "recupere la confianza en la economía de esta país".

"Lo vamos a ver, estoy segura de ello", ha aseverado la número dos del Gobierno, que ha lanzado un mensaje al PP: "Ya quisieran ellos tener gente más capaz", ha añadido, tras destacar la "gran experiencia política y de gestión" de Salgado. "Cuesta poco defenderla, ya lo hace sóla, pero estoy encantada de hacerlo", ha dejado claro.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de Europa Press, donde la propia Salgado ha estado presente, acaparando gran parte de la atención mediática, a pesar de que no ha querido hacer declaraciones.

También ha arropado a De la Vega gran parte del renovado equipo de Gobierno. Han estado presentes los nuevos ministros de Educación, Sanidad y Cultura, Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez y Ángeles González-sinde, respectivamente. También los ministros de Industria, Miguel Sebastián; Justicia, Francisco Caámaño; Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; Vivienda, Beatriz Corredor; e Igualdad, Bibiana Aído.  

Ante diputados, senadores y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ha hablado sobre la actualidad política y económica del país.

Se muestra cauta ante el fin de la crisis

La crisis económica ha centrado gran parte del discurso de la vicepresidenta y de las preguntas posteriores de los periodistas. De la Vega ha reiterado, tal y como este martes hiciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la idea del nuevo impulso que supondrá el reformado Gobierno para salir de esta coyuntura económica de recesión.

"Vamos por buen camino y saldremos reforzados de la crisis", ha dicho, aunque ha querido ser cauta y ha señalado que no se sabe en qué momento se recuperara de forma definitiva nuestra economía. Hasta que ese momento llegue, la protección social a los desempleados, la creación de empleo, el impulso al diálogo social y abordar los cambios que requiere el nuevo modelo económico son las líneas a seguir.

De la Vega prefiere no valorar los datos económicos "puntuales" que se van conociendo, como el último del IPC. En su opinión, "puede llevar a confusión", por lo que cree mejor analizar la situación en su conjunto. "A veces hay datos positivos y datos negativos, pero lo importante es que la respuesta tanto a nivel nacional como internacional no tiene precedentes".

Ha instado de nuevo al PP a arrimar el hombro, sobre todo cuando fueron ellos los que "con sus políticas neoconservadoras contribuyeron a la crisis".

Chaves acometerá una segunda fase en el Estado de las Autonomías

No sólo la nueva titular de Economía ha recibido los halagos de la número dos del Ejecutivo, también el nuevo tercer vicepresidente y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, de quien ha dicho que dará el impulso necesario que requiere el nuevo modelo de política territorial.

A su juicio, es necesario acometer una segunda fase del Estado de Autonomías y "nadie mejor que Chaves para esta labor". De la Vega aboga por pasar del modelo "reivindicativo" que ha predominado en España a un modelo "cooperativo".

"No se puede estar permanentemente en la reivindicación", ha señalado la vicepresidenta, para quien el objetivo a conseguir es una mayor cooperación entre las comunidades autónomas.

No ha sido muy clara ante la cuestión de si la designación de Chaves como miembro del Gobierno suponía abrir un proceso de renovación en el PSOE andaluz. "Si es así, pues mejor", ha dicho de forma tajante.

Uno de los objetivos que se marca el Gobierno para este segundo año de legislatura es sacar adelante la renovación del modelo de financiación autonómica. De la Vega ha insistido en que el acuerdo "está más cerca que ayer".

Confirma lo dicho por Zapatero ante los diputados y senadores socialistas al anunciar que en las próximas semanas el acuerdo se firmará. Preguntada por la reunión entre la ministra de Economía, Elena Salgado, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, De la Vega ha dicho que se trata de una reunión "enmarcada en la normalidad democrática" y que está segura que sirvió para sentar las bases de este acuerdo.

"Tenemos la primera palabra sobre el aborto pero no la última"

Las nuevas leyes del aborto y sobre libertad religiosa también han ocupado buena parte de la intervención de la vicepresidenta. Preguntada varias veces por este asunto, De la Vega ha señalado que el Gobierno tiene la primera palabra pero no la última. Finalmente se hará lo que decida el Parlamento, ha añadido.

No cree que su apuesta por una ley más permisiva con el aborto y por la laicidad lleve al Gobierno más a la izquierda. "No podemos volver a un sitio de donde no hemos salido", ha aseverado. Cree que se trata de leyes que mejorarán la convivencia democrática en España y buscará el consenso y el diálogo para llegar a acuerdos aunque reconoce que las nuevas nomativas gustarán más a los partidos de izquierda.

En relación a la ley de libertad religiosa, cree que es necesario una regulación "más acorde con nuestros tiempos" y que recoja la pluralidad religiosa de la sociedad.

Caso Gürtel y CNI

De la Vega ha anunciado que la Abogacía del Estado se personará en el caso "Gürtel" si se constata que se ha producido perjuicio en los intereses generales y, para ello, está pendiente de un informe de la Agencia Tributaria sobre posibles delitos fiscales de algunos imputados.

Por otra parte, ha manifestado que desconoce ninguna actividad irregular del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ante las las supuestas denuncias de varios agentes en relación con la utilización por parte de Saiz de la infraestructura del CNI para viajes personales. La ratificación o cese de Saiz es una decisión que compete al presidente del Gobierno, ha añadido.