El juez acude a la UE para analizar del accidente de Spanair por no encontrar peritos imparciales
- Pide a la Agencia Europea de Seguridad Aérea un informe pericial
- Ha descartado a todos los peritos propuestos hasta el momento por ser parciales
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha solicitado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea que estudie emitir el informe pericial sobre la causa de la tragedia aérea de Barajas tras ser recusados hasta el momento todos los peritos por no cumplir los requisitos de imparcialidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado.
Esta petición se produce después de que el pasado 18 de marzo fueran recusados dos peritos por no cumplir los imprescindibles requisitos de imparcialidad, así como otros cuatro que posteriormente, y tras ser escuchados, también fueron apartados de las investigaciones.
Parcialidad de los peritos
La imparcialidad de estos cuatro últimos peritos estuvo comprometida por el hecho de que tres de ellos manifestaron ante el órgano judicial su incapacidad para emitir un informe sobre el accidente de Spanair, que se saldó con 153 fallecidos.
El cuarto experto se consideró capacitado, pero admitió conocer a uno de los imputados y a otro técnico de mantenimiento aeronáutico que es, al parecer, el padre de otro imputado.
Este técnico es empleado de Iberia, y declaró que Spanair contrata algunos trabajos de mantenimiento aeronáutico a la compañía de bandera española.
El auto dictado por el juez, concluye que "ni siquiera puede descartarse la hipótesis de que este técnico de mantenimiento aeronáutico, o cualquiera de los otros empleados por Iberia, haya intervenido en el mantenimiento del aparato siniestrado, lo que, obviamente, debería suponer la exclusión del declarante del órgano pericial colegiado".
El auto prosigue que "los otros tres técnicos de mantenimiento aeronáutico son asimismo descartables para tal fin, en primer lugar por la admisión de su posible falta de capacidad para emitir su informe pericial, y porque los tres son empleados de Iberia".
Órgano colegiado
De forma paralela, el juzgado ha recibido una certificación emitida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la que se hace constar que cuatro de los cinco pilotos sobre los que se requería información están afiliados a dicho sindicato, que a su vez está personado en la causa en ejercicio de la acción popular.
Estas exclusiones, unidas a las previsibles dificultades para hallar peritos completamente objetivos e imparciales, además de suficientemente capacitados, "obliga a replantearse la viabilidad del órgano pericial colegiado tal como fue acordado por auto de 15-10-08", añade la resolución judicial.
El juez advierte de que la exclusión de los afiliados al Sepla reduciría drásticamente el espectro de los pilotos seleccionables.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea es un órgano de reciente creación de la Unión Europea (UE) con personalidad jurídica propia que tiene entre sus funciones la emisión de dictámenes en materias de su competencia.