Conde Pumpido no apoyará la querella contra los asesores de Bush que idearon Guantánamo
- El fiscal general del Estado afirma que la querella de la Audiencia Nacional es "fraudulenta"
- Afirma que la querella debería ir contra los autores materiales si es por un delito de maltrato
- Conde Pumpido cree que la denuncia debía haberse presentado primero en EE.UU.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha anunciado que la Fiscalía no apoyará la querella presentada en la Audiencia Nacional contra los asesores de la Administración Bush de EE.UU., que idearon el entramado jurídico de la base de Guantánamo.
La querella se presentó en la Audiencia Nacional el pasado 17 de marzo por varios letrados contra seis abogados norteamericanos considerados los "responsables jurídicos" de la creación del centro de detención, que Barack Obama ha ordenado cerrar.
"Es una querella fraudulenta", ha dicho Conde Pumpido en los desayunos informativos de Europa Press. El fiscal general ha rechazado además que la Audiencia Nacional "se convierta en un juguete".
"Si se actúa por un delito de maltrato a los prisioneros de guerra, la denuncia debería ir contra los autores materiales", ha añadido Conde Pumpido que ha insistido en que el Ministerio Público "no puede apoyar esa acción judicial".
En este sentido, Conde-Pumpido dijo que, si la querella se hubiera dirigido contra "los que tomaron las decisiones", en referencia al propio Bush, "el tema sería demasiado escandaloso" e indicó que, a su entender, los promotores de la querella no se atrevieron a apuntar tan alto.
La querella está dirigida contra Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos; y otros miembros de la Administración de George Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.
Asimismo, el fiscal del Estado ha señalado que la denuncia debía haberse presentado primero en Estados Unidos. En este sentido, ha indicado que, a pesar de que el criterio de su departamento "es el de defender hasta el final el ejercicio de la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional", la Fiscalía quiere evitar que este órgano jurídico "se convierta en un juguete en manos de personas que buscan un determinado protagonismo".
La querella contra el "andamiaje jurídico" de Guantánamo
La querella fue presentada a finales de marzo por la Asociación Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis miembros de la administración de George W. Bush que, a su entender "participaron activa y decisivamente en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento de un andamiaje jurídico" que permitió el modelo de prisión de Guantánamo.
Les acusan de la comisión de delitos de tortura y de privación del derecho a un juicio imparcial.
Según los querellantes, estas seis personas son responsables de privar de derechos fundamentales a los prisioneros, estructurar técnicas de interrogatorio que abarcan la tortura y "establecer la más absoluta impunidad para todos los funcionarios, militares, médicos y demás personal que han participado en lo sucedido en el Centro de Detención de Guantánamo".
Se trata en concreto del consejero general del vicepresidente Dick Cheney, David Addington; el asistente del fiscal general Jay S. Bybee; el subsecretario de Defensa para Asuntos Legales, Douglas Feith, el consejero general de la Oficina del secretariado de Defensa William J. Haynes; el segundo asistente del fiscal general John Yoo y el consejero de Bush Alberto R. Gonzáles.
La querella aclara que el citado andamiaje jurídico permite que los prisioneros sean dejados en Guantánamo ya que "ese lugar no es territorio norteamericano y por ello queda fuera de la Jurisdicción de los Tribunales Federales de los Estados Unidos". Los primeros traslados de presos tuvieron lugar a partir del 2002.