Miles de ganaderos reclaman en Madrid medidas extraordinarias contra la crisis del sector lácteo
- Los ganaderos salen a la calle para reclamar "un presente y un futuro" del sector
- La protesta ha concluido ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
- La organización ha entregado sus reivindicaciones a representantes del ministerio
- Algunos manifestantes han arrojado botellas de leche contra la policía
- El 75% de las explotaciones venden la leche por debajo de los costes de producción
- Los productores denuncian la compra de excendentes en el extranjero
- La reducción de compras por parte de la industria deja miles de litros en las explotaciones
Enlaces relacionados
Miles de ganaderos, más de 5.000 según fuentes policiales y unos 15.000, según los convocantes, han exigido al Gobierno este jueves que articule medidas que permitan paliar la "asfixiante y dramática" situación que atraviesa el sector lácteo español.
Durante la manifestación, convocada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, los ganaderos han denunciado la crisis de precios que sufren las explotaciones españolas, donde las cotizaciones en origen han caído hasta un 40% en los últimos quince meses.
Concretamente, los costes de producir un litro de leche se sitúan actualmente en España entre los 35 y los 40 céntimos de euro por litro, mientras que los precios que perciben ganaderos y cooperativas oscilan entre los 20 y los 30 céntimos por litro.
La movilización, la primera conjunta que convocan este año las organizaciones agrarias en Madrid, ha transcurrido bajo el lema 'Por un presente y futuro para el sector lácteo en España' desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde representantes de las organizaciones agrarias han entregado sus reivindicaciones al director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, y a la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz.
Durante el recorrido, los ganaderos, procedentes de todas las comunidades autónomas productoras, entre ellos unos 6.000 gallegos, han coreado en un ambiente festivo consignas como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "la ganadería es economía" o "precios de usura ministra de agricultura".
Botellas de leche contra la policía
La manifestación ha transcurrido sin incidentes hasta su concentración frente al ministerio, donde alguno de los participantes han arrojado botellas de leche contra miembros de la policía, al tiempo que han improvisado una pequeña hoguera con las pancartas que portaban algunos de los protestantes.
Finalmente, la manifestación se ha concentrado frente a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, donde los líderes de las organizaciones han declarado su intención de "llegar hasta el final" con sus protestas si no existe reacción institucional ante la crisis del sector, y han ironizado sobre la "desafortunada coincidencia" de agenda de la ministra Elena Espinosa, que se encontraba presente en el Consejo Nacional de Medio Ambiente.
De este modo los representantes de COAG, Miguel López; Asaja, Pedro Barato y UPA, Lorenzo Ramos, han coincidido en resaltar el grave peligro que supone para el colectivo de productores la entrada de leche de otros países comunitarios mediante las grandes distribuidoras, y se han pronunciado en contra de una subida lineal de la cuota de producción láctea para todos los países de la comunidad europea, en una situación global donde unos países tienen excedentes de producción y otros son deficitarios.
Como punto final a la jornada, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz ha recibido a los manifestantes a los cuales ha recordado que desde el ministerio "se trabaja para implantar medidas asumibles dentro del marco comunitario", y ha señalado que el Ejecutivo español ya ha planteado a la Comunidad Europea "la necesidad de activar medidas de intervención que puedan retirar producto excedente, de tal manera que tenga una influencia en los precios".
Del mismo modo, Villauriz ha insistido en la importancia plan estratégico del sector, dotado de 60 millones de euros, una partida que ha calificado como "muy superior" comparada con otras similares de algunos estados miembros de la Unión Europea.
Por otra parte, la secretaria ha emplazado para la reunión de la conferencial sectorial del próximo lunes en Burgos, la toma de posibles decisiones orientadas a aumentar la coordinación entre comunidades autónomas para realizar las labores de control de las normas calidad higiénico-sanitarias para las importaciones lácteas realizadas a países comunitarios.