EE.UU. reafirma al presidente palestino su compromiso con la solución de dos estados
- Mitchel asegura que la creación de un estado palestino es de interés "para toda la región"
- Palestina confía en la Administración Obama como mediador en el conflicto con Israel
- Mahmud Abás exige que a Netanyahu su apoyo a la solución de dos estados
El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, ha reafirmado este viernes al presidente palestino, Mahmud Abás, el compromiso de su país con la solución de dos estados, que ayer intentó impulsar ante el nuevo gobierno de Israel.
La creación de un estado palestino "no es sólo del interés de los palestinos, sino también del interés de Israel y toda la región" y Washington considera esa solución como "la única y la mejor", ha declarado Mitchell a los periodistas en Ramala.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, que estuvo presente en el encuentro entre el enviado estadounidense y Abás, ha explicado en una rueda de prensa posterior que ambos líderes han enfatizado "el compromiso mutuo de la Administración Obama y del liderazgo palestino para con la solución de dos estados".
Rol crucial de EE.UU.
Erekat ha destacado que "la Administración Obama tiene un rol crucial que jugar como un moderador ecuánime y honesto entre palestinos e israelíes" y ha señalado que "el éxito de sus esfuerzos para reactivar el proceso de paz descansa en gran parte en su habilidad para llevar a cabo tal tarea".
Abás ha reiterado a Mitchell sus exigencias de que se congele la actividad en las colonias israelíes, se reabran las instituciones palestinas en Jerusalén Oriental y se levanten las restricciones de movimiento en Cisjordania y el bloqueo sobre Gaza.
Además, ha asegurado al enviado norteamericano que hasta que el gobierno de Benjamín Netanyahu no afirme "inequívocamente" su apoyo a la solución de dos estados y su reconocimiento de los anteriores acuerdos, los palestinos no tendrán "un socio para la paz".
Según Erekat, la demanda de Netanyahu de que los palestinos reconozcan a Israel como estado judío antes de iniciar ningún tipo de negociación -no incluida en anteriores acuerdos de paz- sólo sirve para "paralizar el progreso en las negociaciones" y demuestra que "Netanyahu no puede lograr la paz".
"La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) ya ha reconocido al estado de Israel" ha asegurado Erekat, quien ha añadido que "Netanyahu rechaza incluso mencionar un Estado Palestino".
Mitchell ha viajado este viernes a Ramala, por tercera vez desde que accedió al cargo a principios de este año y tras entrevistarse este jueves por primera vez con el nuevo gobierno conservador de Israel.
El norteamericano trasladó a Netanyahu y a su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, líder del partido de extrema derecha Israel Beitenu, que EEUU continúa comprometido con la creación de un estado palestino y que espera ver esfuerzos hacia la paz en ese sentido.