Detenido en Francia Jurdan Martitegi, considerado el jefe militar de ETA
- Ha sido detenido en Perpiñan, al sur de Francia, cuando se dirigía a una cita
- Permanece en Montpellier y este lunes podría ser trasladado a París
- Dos personas más han sido detenidas en Francia
- Otros seis presuntos etarras han sido detenidos en País Vasco
- Martitegi estaba considerado el sucesor de Iriondo y 'Txeroki'
- La operación sigue abierta este domingo con registros en España y Francia
- Once dirigentes etarras han sido detenidos desde el fin de la tregua
Enlaces relacionados
El etarra Jurdan Martitegi Lizaso, considerado el jefe del aparato militar de ETA y que figuraba en la conocida como "lista terrorista europea" de la UE, ha sido detenido este sábado en Perpiñan, en el sur de Francia, según ha adelantado Radio Nacional de España
Según fuentes de la lucha antiterrorista, Jurdan Martitegi era en la actualidad el jefe del aparato militar y uno de los terroristas más violentos.
La operación sigue abierta este domingo, de manera que en las últimas horas se han llevado a cabo registros en territorio francés y español.
Martitegi se encuentra detenido en las dependencias de la Policía Judicial de Montpellier a la espera de su traslado a París, que podría producirse este lunes.
Allí permanecerá en la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial de la capital francesa, donde será interrogado antes de pasar a disposición judicial.
Dos detenidos más en Francia
Junto a Jurdan Martitegi, huido tras la desarticulación del "comando Vizcaya", han sido arrestadas otras dos personas cuando acudían a una cita.
Se trata de Gorka Azpitarte, un liberado del aparato militar que hacía las funciones de escolta de Martitegi y Alex Uriarte, un miembro 'legal' -no fichado- de ETA y presunto cabecilla de un comando en formación en Vitoria . Alex Uriarte es sobrino del histórico de ETA Eloy Uriarte Díaz.
Según ha informado TVE, Martitegi y Azpitarte se encontraron a las puertas de un cementerio, donde el jefe del aparato militar iba a dar al presunto cabecilla del comando Vitoria un curso sobre armamento.
Al advertir la presencia de las fuerzas de seguridad, Martitegi salió corriendo, lo que obligó a la policía a realizar dos disparos al aire, tras lo cual el detenido facilitó su verdadera identidad a los agentes.
Gorka Azpitarte, que había permanecido en el coche durante el encuentro, intentó sacar un arma pero los agentes se lo impidieron.
La policía les intervino tres pistolas y un pequeño artefacto explosivo.
La operación ha sido posible gracias a la una operación conjunta de la Policía Judicial francesa en cooperación con la Comisaría General de Información de la Policía española.
A los denidos se les ha intervenido tres pistolas, un Volkswagen Golf de color plata con matrícula falsa, modelo que habitualmente extrae la banda, un Audi color rojo así como un recipiente de los utilizados por ETA para la confección de artefactos explosivos.
Martitegi había sucedido al frente del aparato militar etarra a Aitzol Iriondo, que fue detenido el 8 de diciembre. Éste, a su vez, había ocupado el lugar de Garikoitz Azpiazu 'Txeroki', que fue apresado en Francia el 17 de noviembre.
La semana pasada detuvieron a la etarra Itxaso Legorburu, también cerca de Perpiñan, y al número dos del aparato logístico de la banda, Ekaitz Sirvent Auzmendi.
Seis detenidos más en País Vasco
La Policía Nacional ha detenido esta noche a otras tres personas en Álava, dos en Guipúzcoa y otra en Vizcaya, respectivamente, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Según informa Radio Nacional en la provincia de Álava han detenido a Asier Ortiz de Guinea y a Olaritz Arakama. En la provincia de Guipúzcoa ha sido detenido el presunto etarra Igor García y en Vizcaya han detenido a Sergio Bravo.
A última hora han sido detenidos otros dos presuntos etarras en el País Vasco, Jonathan Guerra Tejero, detenido en Vitoria, y Gorka Iriarte Sáez, arrestado por las Fuerzas de Seguridad en Rentería en Guipúzcoa.
Estas seis detenciones se han producido después del arresto en el sur de Francia del número uno de ETA Jurdan Martitegi, y de otros dos presuntos etarras que iban con él.
La operación sigue abierta según fuentes de la lucha antiterrorista, y con estas dos últimas detenciones en Guipúzcoa y Vizcaya son ya nueve los presuntos etarras arrestados.