Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden un pacto para luchar contra la crisis y la defensa del empleo

  • Los líderes de CCOO y UGT piden acuerdo de las administraciones públicas
  • Ambos sindicatos han convocado una manifestación en Madrid
  • Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, apuesta por el diálogo "porque será mucho más productivo"

Por
Los sindicatos piden un pacto para luchar contra la crisis y la defensa del empleo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han pedido un pacto de las administraciones públicas para luchar contra la crisis y por la defensa del empleo y la protección social.

Los dos líderes sindicales han hecho esta petición al inicio de la manifestación que se ha celebrado en Madrid bajo el lema "Contra la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social", convocada por las secciones madrileñas de ambas organizaciones que consideran que la Comunidad de Madrid está sufriendo más que otras los efectos de la crisis.

Apuesta por el diálogo social

Toxo ha señalado que desde CCOO se apuesta por el diálogo "porque será mucho más productivo para los intereses de nuestro país", aunque ha subrayado que la situación se está atendiendo con "paños calientes" y ha añadido, contestando a una pregunta sobre una posible huelga general, que "si se sigue deteriorando la situación de las personas, yo no descarto ningún escenario de movilización".

Dijo que no es cierto que el sistema de pensiones esté en situación de riesgo, pero ha agregado que podría estarlo si se atienden las demandas de las asociaciones empresariales de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

No a retrasar la edad de jubilación

"No se pueden plantear soluciones -ha dicho- que pasen permanentemente por el alargamiento de la vida laboral de los trabajadores", y ha subrayado la necesidad de un gran pacto de Estado por la economía y el empleo.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha abogado por un esfuerzo coordinado por parte de las administraciones públicas, Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Ha afirmado Méndez que la manifestación no pretende ir contra nadie, sino a favor de la defensa de los intereses de los trabajadores, del empleo y de la protección social.

Las organizaciones sindicales, ha señalado-, se opondrán con todas sus fuerzas a cualquier iniciativa que pretenda recortar los derechos de los trabajadores, "o privatizar la seguridad social".

La manifestación, que se desarrolla con normalidad, ha reunido a varios miles de personas y concluirá en la madrileña Puerta del Sol, donde los dos líderes sindicales se dirigirán a los manifestantes.