Enlaces accesibilidad

Martitegi será trasladado a Paris tras ser interrogado en Montpellier

  • Se le considera sucesor de Iriondo y 'Txeroki' al frente de los comandos de ETA
  • Permanece detenido en las dependencias de la Policía Judicial de Montpellier
  • Con él, suman nueve los presuntos etarras detenidos este fin de semana
  • Rubalcaba cree que intentaban atentar contra el Gobierno de Patxi López

Por
Martitegi será trasladado a Paris para ser interrogado y pasar a disposición judicial

El presunto miembro de la cúpula de ETA, Jurdan Martitegi Lizaso, capturado este sábado  en la localidad de Montauriol, al sureste de Francia, será trasladado este lunes a París, tras ser interrogado en Montpellier.

Martitegi Lizaso permanece detenido en las dependencias de la Policía Judicial de Montpellier, donde las fuerzas de seguridad francesas le llevaron poco después de su arresto. Hasta allí se han acercado varios familiares del presunto etarra, entre ellos sus padres. La noche del domingo un equipo de TVE española pudo escuchar desde la puerta trasera del edificio gritos de "¡gora ETA!" que provenían de un patio interior.

Siguiendo el proceso habitual, el etarra debería ser llevado a París no más tarde de 96 horas después de su detención, el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la Policía francesa. Ya en la capital, permanecerá detenido en la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT).

La detención del considerado como jefe militar de ETA se produjo en el marco de una operación conjunta entre Francia y España que ha permitido el arresto de otros ocho presuntos terroristas, seis de ellos en España, vinculados al comando Vitoria.

Los otros dos detenidos en suelo galo son los compañeros con los que se reunió Martitegi antes de la emboscada policial en la que fueron arrestados los tres. Se trata de Gorka Azpitarte, un liberado del aparato militar que hacía las funciones de escolta de Martitegi y Alex Uriarte, un miembro 'legal' -no fichado- de ETA y presunto cabecilla de un comando en formación en Vitoria. Alex Uriarte es sobrino del histórico de ETA Eloy Uriarte Díaz.

Atentado contra el Gobierno vasco

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado este domingo que el comando desmantelado en Vitoria  y otros ocho presuntos etarras podría estar preparando un atentado contra el Gobierno vasco, como amenazó la banda terrorista en su  último comunicado.  Al parecer, el responsable de este comando en formación había acudido a Perpiñan para recibir instrucciones y un cursillo sobre el manejo de armas del propio Martitegi, que ya se habría encargado en anteriores ocasiones de este tipo de adiestramiento a otros etarras.

Responsable de la muerte de Juan Manuel Piñuel

Rubalcaba ha confirmado que Jurdan Martitegi estuvo implicado en la colocación de un coche bomba en el cuartel de Legutiano que causó la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel. Además ha asegurado que pertenecía al desarticulado comando Vizcaya y participó en la colocación de los coches bomba de Durango y Calahorra.

El titular de Interior ha señalado que "en su siniestra biografía aparecen numerosos casos de kale borroka", algo que ha querido destacar ya que "cuando se realiza un acto contra la violencia callejera se corta de raíz el trabajo de la cantera de ETA, por eso las operaciones contra la kale borroka seguirán siendo fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Un documento interno de la izquierda abertzale al que ha tenido acceso el Equipo de Investigación de TVE reconoce su debilidad actual. Según el texto, el mundo de Batasuna afirma que "el miedo se ha extendido de forma llamativa y nuestra actividad se ha reducido a mínimos". Además, la izquierda abertzale señala que el pacto entre PSE y PP en el País Vasco va a suponer una importante crisis en el PNV.

Un período "muy eficaz en la lucha contra el terrorismo"

Pérez Rubalcaba ha destacado el hecho de que, con esta operación, han logrado evitar la formación de un comando etarra en Vitoria antes de que llegara a actuar, un hecho similar al que se produjo en octubre de 2008 en Pamplona. Esta circunstancia, junto a las recientes detenciones de los cabecillas de la banda Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' y Aitzol Iriondo, hacen que, según el ministro, los últimos seis meses hayan sido "un período de tiempo en el que la lucha antiterrorista ha sido especialmente eficaz".

Con la detención de Martitegi, ya son 11 los dirigentes de ETA arrestados en Francia desde el final del alto el fuego en diciembre de 2006.