Enlaces accesibilidad

Delegados de las dos Coreas se reúnen en un momento de máxima tensión en la península

  • Es la primera reunión desde la elección del nuevo presidente del Sur hace un año
  • El principal objetivo de Seúl es la liberación de un trabajador retenido en el Norte
  • Los últimos ensayos del régimen comunista han provocado una gran alarma

Por

Una delegación de Seúl ha llegado este martes a Corea del Norte para celebrar las primeras conversaciones oficiales entre ambas Coreas en más de un año, en las que hablarán sobre el complejo industrial conjunto de Kaesong, según informan los medios locales. 

El principal objetivo de la delegación surcoreana es tratar de liberar a un trabajador del complejo de su nacionalidad que permanece detenido desde hace tres semanas por las autoridades norcoreanas. 

La delegación surcoreana está encabezada por Kim Young-tak, director general de la oficina de Kaesong del Ministerio de Unificación. Se trata del primer encuentro a nivel gubernamental entre los vecinos coreanos desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia en el Sur en febrero del pasado año y llega en momentos de máxima tensión en la península. 

En enero, el régimen de Pyongyang  rompió todos los acuerdos  de reconciliación con Seúl y este mismo mes ha lanzado, con profundo malestar de la comunidad internacional, un cohete de largo alcance.

Según Corea del Norte, el trabajador surcoreano de Hyundai Asan fue detenido por haber criticado al régimen comunista y haber tratado de convencer a una norcoreana para que desertase. El Ministerio de Unificación encargado de las relaciones con el Norte ha dicho que su objetivo es asegurar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos y garantizar el buen funcionamiento del complejo industrial. En Kaesong trabajan unas 40.000 personas, la mayoría norcoreanos empleados por compañías de Corea del Sur. 

Aunque el diálogo parece limitado a esa cuestión, las partes tenían pendiente fijar el orden del día de las conversaciones. Seúl acaba de anunciar su participación plena en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI, liderada por Estados Unidos), lo que Pyongyang ha advertido de que considerará como una declaración de guerra.

Técnicamente, los dos países siguen en guerra desde el enfrentamiento de 1953 a cuya conclusión no firmaron un tratado de paz. No obstante, en el año 2000 los dos Estados iniciaron un proceso de reconciliación con una histórica cumbre entre sus líderes. Pero el acercamiento se deterioró con el primer ensayo de una bomba nuclear del Norte en el 2006. Y el nuevo presidente surcoreano Lee Myung-bak ha seguido una política dura sobre el desarme nuclear norcoreano.