El miembro de Haika detenido en Belfast queda en libertad bajo fianza
- Arturo Villanueva deberá comparecer ante el juez norirlandés el 13 de mayo
- El magistrado le ha informado de la euro orden que ha motivado su arresto
- Villanueva está acusado por la Audiencia Nacional de pertenencia a banda armada
El miembro de la organización juvenil abertzale Haika detenido este miércoles en Belfast, Arturo Villanueva, ha quedado en libertad bajo fianza tras comparecer ante un juez norirlandés, que le ha citado para que preste declaración el próximo 13 de mayo.
Villanueva, de 32 años, estaba huido desde 2005 tras ser imputado por su vinculación con las organizaciones juveniles Segi y Haika, vinculadas a la banda terrorista ETA, y ha sido arrestado en virtud de una euro orden dictada por la Audiencia Nacional.
Tras su detención, Villanueva ha sido trasladado al Complejo Judicial de Laganside, donde el juez Tom Burguess, el mismo que tramita el proceso de extradición a España del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, le ha informado de la orden europea de detención emitida contra él por la justicia española y ha decidido dejarle en libertad bajo fianza, con una citación para el 13 de mayo a las 13.45 horas (una hora más en España).
El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, en sus siglas en inglés) ha confirmado que el proceso ha concluido con esta detención y que no hay ninguna operación abierta para proceder a nuevos arrestos.
Casi cuatro años de huida
El Ministerio de Interior ha explicado en un comunicado que el PSNI le ha detenido en virtud de una euro orden dictada en 2008 por la Audiencia Nacional, ya que desde 2004 Villanueva era reclamado por la Sala de lo Penal de la Audiencia por un delito de pertenencia a banda armada.
Villanueva huyó de España antes de que el tribunal celebrara en 2005 el juicio contra 22 acusados por su presunta pertenencia a las organizaciones juveniles del entorno cercano a ETA (Jarrai, Haika y Segi). Según fuentes jurídicas, el fiscal pedía para él 14 años de cárcel por integración en organización terrorista.
Otro de los acusados, Asier Tapia, tampoco se personó entonces en el juicio, en el que la Audiencia Nacional consideró que Haika mantenía una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista.