Griñán, investido presidente de la Junta de Andalucía con el voto en contra de PP e IU
- El socialista ha sido elegido por el Pleno del Parlamento por votación nominal
- Mar Moreno será consejera de Obras Públicas y Manuel Pérez Yruela portavoz
- El sustituto de Chaves ha abogado por el consenso y el diálogo con la oposición
- Arenas le recuerda que no está "legitimado por las urnas"
El socialista José Antonio Griñán ha sido elegido por el Pleno del Parlamento nuevo presidente de la Junta de Andalucía, en sustitución de Manuel Chaves, con el apoyo de los 56 diputados del PSOE, mientras que los 47 del PP y los seis de IULV-CA han votado en contra.
Griñán ha quedado investido tras obtener la mayoría absoluta en una votación nominal del Pleno del Parlamento, al término de la cual se dirigió a saludar a los líderes de la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), además de al portavoz socialista, Manuel Gracia, con una cerrada ovación de la bancada socialista.
La toma de posesión de Griñán se producirá este jueves en la sede del Parlamento andaluz y posteriormente está previsto que se anuncie la composición de su nuevo Ejecutivo.
En este Gobierno, la ex consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, secretaria federal de Relaciones Institucionales y Autonómicas del PSOE, será la próxima consejera de Educación, mientras Manuel Pérez Yruela será el portavoz del Gobierno andaluz, según informa Efe.
Griñán se convierte en el segundo presidente de la Junta en la VIII Legislatura, después de que Chaves dejara el cargo para asumir la Vicepresidencia tercera del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial.
Debate de investidura
Antes de la votación, Griñán cerró el debate de investidura, que se ha desarrollado entre martes y miércoles, con una apuesta decidida por la "igualdad" y advirtiendo de que Andalucía "no cederá ni un milímetro ante lo que tenemos derecho".
Reafirmó su apuesta por el consenso y el diálogo con la oposición, a la vez que aprovechó para destacar que la "voluntad de cambio, de transformación de la sociedad andaluza y la alianza del PSOE-A con el pueblo andaluz son las mayores garantías del éxito con el que pudo afrontar este mandato".
Así, Griñán destacó su apuesta por la igualdad de oportunidades, que es una "política transversal, ya que debe estar en todas las partes".
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, trasladó a Griñán que "no se ha ganado" la Presidencia andaluza porque no cuenta "con la legitimidad de las urnas", mientras le llegó a plantear que si se comprometía con que Andalucía tendrá elecciones autonómicas en solitario, el grupo popular no votaría en contra de su investidura.
Al margen de las posiciones políticas, Arenas estimó que, no obstante, existe la necesidad de encontrar terrenos comunes en estos momentos de crisis, con lo que propuso a Griñán acuerdos en materia de desarrollo del Estatuto; pacto local; reforma de la administración de justicia; y financiación autonómica.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, consideró que Griñán sigue instalado en el continuismo "del que es producto", criticando que "no cambie ni el rumbo ni la orientación de la economía por ser preso de su trayectoria", lo que, según dijo, ha motivado que IU no apoyara su investidura.