Enlaces accesibilidad

Lucha encarnizada de astros por la Palma de Oro de Cannes

  • De los 20 directores que compiten, cuatro han ganado la Palma de Oro
  • Otros seis tienen importantes premios de este certamen en su haber
  • Quentin Tarantino, Ken Loach, Lars Von Trier y Ang Lee, entre los competidores
  • Almodóvar e Isabel Coixet también luchan por el máximo galardón

Por

Si el Festival de Cannes siempre es un panorama selecto para lo más granado del cine mundial, en su 62 edición, el festival de la ciudad de la Riviera francesa bate todos sus récords: de los 20 films que compiten,  cuatro son de directores que ya cuentan en su haber con la Palma de Oro, mientras que otros seis han recibido importantes premios en este marco.

Ya lo advierte el oscarizado Pedro Almodóvar, seleccionado con Los abrazos rotos: "La competición va a ser dura, hay nombres muy fuertes". Y lo dice alguien que recibió en 2006 importantes premios en Cannes, con los premios a mejor director y mejor elenco de actrices por Volver.

Así, del 13 al 24 de mayo, desfilarán la neozelandesa Jane Campion, que ya ganó la Palma de Oro en 1993 con El piano, además del Oscar al mejor guión original en 1994, que estrena Bright Star; el ganador de la Palma un año después, en 1994 con Pulp FictionQuentin Tarantino compite con su esperada Inglourius Basterds.

Los otros dos laureados en Cannes que vuelven a la competición este año son el creador del movimiento Dogma, el danés Lars Von Trier, que se llevó el máximo galardón en 2000 con Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark), que estrena Antichristy el veterano director británico Ken Loach, ganador en 2006 con El viento que agita la cebada, que a sus 72 años competirá con Looking for Eric

Otros competidores ilustres

Contra estos monstruos de la pantalla competirán otros directores que se han hecho con importantes galardones en el festival francés, como la británica Andrea Arnold, que presenta Fish Tank después de recibir en 2006 el Premio del Jurado por su ópera prima Red Road; el alemán Michael Haneke, que recibió en 2001 el Gran Premio del Jurado por La pianista y que competirá con Das Weisse Band (The White Ribbon).

Bak-Jwi (Thirst), del coreano Park Chan Wook, quien se llevó en 2004 el Gran Premio del Jurado de Cannes con Oldboy, y The Time That Remains, del palestino-israelí Elia Suleiman, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en 2002 por Divine Intervention; Visage (Face)del malayo Tsai Ming-Liang, Premio de la Crítica en Cannes en 1998 por The Hole, también lucharán por la Palma de Oro.

Otro de los directores que compiten, el chino Ang Lee, con Taking Woodstock, no tiene ningún premio de Cannes, pero sí dos Oscars por Wo hu cang long (mejor película de habla no inglesa en 2000) y Brokeback Mountain (2005).

Desde una teórica segunda línea saldrán las restantes nueve películas de la sección oficial: Les herbes folles (Wild Grass), del octogenario figura de la 'Nouvelle Vague' Alain Resnais; Un Prophete (A prophet), del admirado director francés Jacques AudiardVineere (To Win), de Marco BellocchioA L' Origine (At The Beginning), de Xavier GiannoliChun Feng Chen Zui De Ye Wan (Spring Fever), de Lou YeKinatay, de la filipina Brillante Mendoza; Enter the Void, del argentino Gaspar NoéVengeance, del hongkonés Johnnie To, que es una estrella en Francia; y Mapa de los sonidos de Tokio, de la española Isabel Coixet.

La alfombra roja

En un Festival de Cannes que, según su director, Thierry Fremaux, no ignorará que el mundo está en crisis, la alfombra roja, santo y seña de glamour de cualquier fiesta del cine, también estará animada.

Por ella desfilarán guapos como Brad Pitt, Penélope Cruz o Monica Belluci y estrellas mediáticas francesas como el ex futbolista metido a actor Eric Cantoná -que figura en el elenco de la película de Loach- y Johnny Hallyday, el Elvis Presley francés, que protagoniza Vengeance.

En conclusión, el 62 Festival de Cannes es "un buen lugar donde estar", como reconoce Almodóvar.