Una propuesta del PNV provoca la primera derrota parlamentaria del PSOE
- Los peneuvistas pedían que se suprimiese un ministerio en 2010 por razones de ahorro
- Los socialistas se opusieron y perdieron por sólo tres votos
- A la votación no acudió Zapatero pero sí estuvieron Rajoy y los ministros con escaños
- Desde las elecciones vascas, el PSOE ha estado a punto de perder varias votaciones
El PNV ha logrado que el PSOE sufra su primera derrota de la legislatura en el Pleno del Congreso al ver cómo salía adelante una iniciativa suya apoyada por el PP y casi todos los demás partidos de la oposición instando al Gobierno a suprimir un Ministerio en 2010 en aras de la eficacia y el ahorro, a la que se oponían los socialistas.
La derrota del Grupo Socialista, que hasta ahora venía sacando adelante todas las votaciones pese a no tener aliados estables, se ha producido en la sexta sesión plenaria de la Cámara Baja tras las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo y a sólo quince días de que comience el Debate sobre el estado de la Nación, donde se votan en una tarde decenas de propuestas de resolución.
Situación precaria tras las elecciones vascas
En estas cinco sesiones plenarias precedentes los socialistas ya habían estado muy cerca de perder votaciones, pero en unos casos optaban por votar a favor de la toma en consideración de proposiciones de ley que habían criticado durante el debate, o bien se veían favorecidos por ausencias en el principal grupo de la oposición.
El 'verdugo' de los socialistas ha sido precisamente el PNV, cuyos votos y los del BNG permitieron al PSOE sacar adelante los presupuestos de 2009. Los nacionalistas vascos ya habían anunciado tras los comicios que su salida del Gobierno vasco tendría consecuencias en Madrid.
La derrota se produjo con la moción del PNV que pedía la supresión de al menos un Ministerio en 2010, una iniciativa respaldada por el PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, que sumaron 168 diputados frente a los 165 votos en contra del PSOE, IU, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
En la votación, a la que faltaron 16 diputados, se pudo ver a casi todos los ministros que tienen escaño en el Congreso, incluido el presidente del PP, Mariano Rajoy. No acudió, sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Otras derrotas
En lo que va de legislatura, el PSOE ya había sido derrotado en varias votaciones celebradas en las ponencias y las comisiones, e incluso se había quedado solo en dos ocasiones en la Junta de Portavoces.
En la pasada legislatura, el PSOE llegó a perder 31 votaciones en el Pleno del Congreso, aunque más de la mitad de ellas (19) ocurrieron en los Debates sobre el estado de la Nación, donde se votaban de golpe casi un centenar de propuestas de resolución.
Eso sí, en esa legislatura la primera derrota llegó antes, al inicio del segundo periodo de sesiones (14 de septiembre de 2004) también ante una propuesta del PNV apoyada por el PP y otras fuerzas minoritarias.