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La movilidad en las universidades deberá alcanzar el 20% en 2020

  • Los estados firmantes del Proceso de Bolonia se comprometen a que, en 2020, un 20% de los estudiantes tenga movilidad europea
  • Gabilondo defiende la "dimensión social" del plan Bolonia como instrumento de cohesión e integración
  • Los ministros de Educación, reunidos en Lovaina, cierran los próximos pasos de la integración
  • La implantación de Bolonia en España obtiene un 'notable' po parte del resto de estados
  • Nuevas manifestaciones de protesta contra Bolonia en varios países de Europa

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Protestas contra Bolonia en Lovaina
Protestas contra Bolonia en Lovaina

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, se ha mostrado hoy "satisfecho" porque la declaración que saldrá de la conferencia de ministros europeos sobre el plan Bolonia que concluye este miércoles en Lovaina La Nueva recogerá "la dimensión social" del Espacio europeo de educación superior (EEES) que ha defendido España en el debate. Esta ha sido la principal propuesta llevada por España al encuentro de alto nivel.

En declaraciones a los medios durante una pausa de la reunión ministerial, Gabilondo ha destacado el compromiso de los participantes para que "no se pierda talento por razones económicas".  También ha resaltado el esfuerzo que muestran para que ese espacio europeo esté concebido como "igualdad de oportunidades" a partir de una educación superior entendida como instrumento de integración social

Según ha adelantado el ministro español, la comunicación final que harán pública este miércoles los 46 países europeos que forman parte del proceso de Bolonia contempla, además de la dimensión social del plan, la necesidad de "crear las condiciones de igualdad de oportunidades para la movilidad". El "horizonte" de este compromiso es cumplir el objetivo propuesto por la Comisión Europea para que el 20% de los estudiantes disfruten de esta posibilidad en el continente europeo en 2020, explicó. 

A juicio de Gabilondo, este "desafío" es "interesante para España", que en la actualidad se sitúa en torno a un 8% de movilidad, pero que, en relación a otros países europeo "no está mal situado". El titular de Educación precisó que el objetivo del 20% se refiere a la movilidad en toda Europa y no a la meta individual de cada país, pero que España "va a trabajar" en esa línea. 

Preguntado por las críticas llegadas desde la Comisión Europea por el retraso de España en la aplicación de parte del plan Bolonia, el ministro ha defendido que hay una "buena orientación" y aseguró que "en vez de buscar defendernos, hay que pensar en cómo mejorar e incidir en algunas direcciones". 

Más dinero

Para que la movilidad dentro del continente europeo sea "efectiva" es necesario "pensar en una adecuada política de becas", ha admitido Gabilondo, y "buscar fórmulas de financiación". "Invertir en ciencia, educación, investigación y conocimiento es indispensable. Siempre lo es, pero ahora más que nunca", ha subrayado.

Aunque el proceso de Bolonia contempla la movilidad de estudiantes de un país a otro del continente europeo, Gabilondo aboga por favorecer esta iniciativa "también dentro de España" puesto que no todos los estudios están en todas las universidades. Una cuestión que afecta a las competencias de las comunidades autónomas pero sobre las que el ministro de Educación se mostró confiado en conseguir "grandes consensos y acuerdos" con independencia de quienes tengan dichas competencias porque, añadió, será en beneficio de los ciudadanos. "Sería un disparate que nos pudiéramos mover por toda Europa y no lograr condiciones para una movilidad dentro de España", reconoció. 

Para ello ha aseugrado que pedirá un "esfuerzo" en los próximos presupuestos generales para dar recursos a la política de becas. También ha recalcado que entre 2003 y 2008 ha habido un incremento de "casi el 38% de las cantidades asignadas a becas de educación superior" y que el Gobierno ha comprometido 37,9 millones de euros extras para la financiación de nuevas becas en el curso 2009/2010. 

No obstante, ha apuntado que, aunque la Universidad es "decisiva y determinante" y "hay que emplear más recursos", la situación actual de crisis exige "conciencia social y saber que hay otras necesidades en el país".

Contra la mercantilización

Gabilondo también ha explicado que su Ministerio trabajará "muy seriamente" para que la Universidad "no esté mercantilizada" ni sometida a "intereses del mercado" y defendió el proceso de Bolonia como vehículo para que "el conocimiento retorne a la sociedad", lo que a su juicio, "no es ninguna mercantilización".

 "Las universidades son de la sociedad, no son patrimonio de quienes estamos en ellas", declaró a los medios en Lovaina, durante una pausa de la conferencia de ministros europeos de Educación sobre el proceso de Bolonia.   "Es lógico que la sociedad participe activamente en la Universidad y es más lógico que quien tenga medios participe más", añadió para después asegurar que la participación de "los ámbitos empresariales" en la universidad española es "en general mucho menor" que en otros países.

Buena acogida

La propuesta de los ministros de Eduación, con los matices introducidos por España, ha tenido una buena acogida en medios universitarios españoles. Santiago Íñiguez, rector de la IE University,  considera que la propuesta de Lovaina "está muy en línea con las necesidades de la segunda fase del proceso de Bolonia, lo que sería Bolonia 2.0. Se habla ya de retos importantes, una vez que se ha implementado la armonización de los sistemas educativos en los 46 países, lo importante ahora es poner los medios para que la movilidad y el mercado común del conocimiento sean una realidad".

 

Íñiguez cree que lo más importante, por tanto, es la financiación. "Los requisitos de financiación van necesitar tanto de fondos públicos, como dice el ministro, como de fondos privados. Si atendemos a lo que ocurre en otros mercados de tamaño semejante, como el norteamericano, necesitaríamos concitar el interés de las administraciones, aumentar el presupuesto de becas al estudio, y también atraer a instituciones privadas: fundaciones y empresas que financien esa movilidad", explica este rector.

 

España aprueba

Por otra parte, el grupo de seguimiento del proceso de Bolonia ha presentado el informe de evaluación sobre los avances en la implementación en cada país y en los que España obtiene una nota media de 4 puntos sobre un baremo de 5.

Gabilondo ha valorado la mejora registrada desde el informe de 2008 en el que España obtuvo un 3,5 y ha asegurado que el gobierno está "razonablemente satisfecho porque parece que la orientación es la adecuada", aunque admite que hay elementos "que mejorar".