CC.OO. y UGT piden una participación masiva ante un 1 de mayo marcado por la crisis
- Habrá más de 100 actos en toda España
- La manifestación de Madrid comenzará a las 12 del mediodía en la plaza de Neptuno
- Los sindicatos piden medidas para combatir los más de cuatro millones de parados
CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la participación masiva ante el Primero de mayo "de mayor trascendencia en quince años", marcado por la crisis económica, un alto número de parados y la destrucción de empleo.
Las acciones previstas para el 1 de mayo portarán el lema este año "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social" y habrá más de cien actos en toda España, de los que 70 son manifestaciones conjuntas en las ciudades más importantes y el resto concentraciones unitarias.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, encabezarán la manifestación de Madrid, que comenzará a las doce del mediodía en la plaza de Neptuno y discurrirá por la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, donde leerán el manifiesto.
Los sindicatos lanzarán un mensaje contra políticas que pretenden que los trabajadores sean quienes paguen la crisis económica y reclamarán actuaciones "decididas".
Piden medidas para combatir la situación
Toxo afirmó que más de cuatro millones de parados suponen un "desfase muy importante" entre el paro registrado en el INEM y la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que "seguramente" tiene que ver, en parte, con la economía sumergida.
El líder de CCOO pidió un plan de choque con más medidas urgentes para combatir la situación de quienes pretenden acceder a su primer empleo o para quienes lo hayan perdido y se les agotan las prestaciones.
Méndez criticó a quienes "quieren sacar tajada" de la crisis y que actuando "más como ideólogos que como analistas" insisten en recetas que han llevado a los pueblos del planeta a esta crisis.
Insistió en que el problema de la economía española no es la legislación laboral, sino la estructura productiva y pidió que se refuerce la dimensión política y social en Europa porque "Europa sigue siendo la solución".
Añadió que deben coordinarse políticas europeas contra el paro y rechazar "la otra Europa que está al acecho", la de los nacionalismos, populismo, racismo, xenofobia y recorte de los derechos sociales y laborales.
En este sentido, afirmó que han sido los recortes, la inseguridad y la desconfianza los factores que han provocado "la desafección de los ciudadanos al proyecto europeo".