Al menos 100 civiles han muerto en un bombardeo de EE.UU contra talibanes en Afganistán
- La Policía local informó en un primer momento de 30 víctimas mortales
- Continúan buscando cuerpos bajo los escombros de las casas
- La ONU y el ejército de EE.UU. investigan el suceso
- Estados Unidos ha lamentado "profundamente" la muerte de civiles
- Un total de 2.118 civiles murieron en 2008 a causa del conflicto afgano,según la ONU
- El presidente afgano, Hamid Karzai, de visita en EEUU, pide una investigación oficial
Más de 100 civiles han muerto el pasado lunes en un ataque aéreo de las fuerzas de EE.UU. contra un grupo de talibanes en el oeste de Afganistán, según informa la Policía de la provincia de Farah.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha ordenado que se investigue este bombardeo de la aviación estadounidense, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Karzai, que se encuentra este miércoles de visita oficial en EEUU, ha pedido a las autoridades provinciales y a la Policía que investiguen lo ocurrido.
Según dijo en Kabul la diputada por Farah Beliqees Roshan, el bombardeo de la coalición antiterrorista que encabeza EEUU causó ayer al menos 100 muertos entre la población.
Los insurgentes talibanes habían sitiado días antes el distrito de Bala Bulok, en Farah, donde atacaron varias poblaciones y mataron a tres civiles tras acusarlos de espiar para el Gobierno afgano y las fuerzas internacionales destacadas en el país.
La fuerza conjunta atacó a los insurgentes, ocultos en viviendas, algunas de las cuales quedaron completamente destruidas por los bombardeos. El mando militar de EEUU asumió anoche su participación en el ataque y anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido.
Ofensiva en Afganistán
Estados Unidos ha lamentado "profundamente" la muerte de civiles tras el bombardeo de la OTAN y anunció que participará en la investigación para determinar lo sucedido.
EEUU encabeza una coalición militar que lleva a cabo la misión antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.
Un total de 2.118 civiles murieron en 2008 a causa del conflicto afgano, según cifras de la misión de la ONU en el país.
Las fuerzas afganas y las tropas internacionales fueron responsables de la muerte de 828 personas, un 64% por ciento de las cuales fallecieron en ataques aéreos.