Enlaces accesibilidad

El ministro de Fomento insiste en que Barajas cumple con todas las medidas de seguridad

  • Blanco ha matizado sus declaraciones sobre la seguridad del aeropuerto madrileño
  • Señala que la seguridad de operaciones en vuelo cumple con todas las normas
  • El director de Barajas declaró el miércoles que estudian mejorar la seguridad

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido este jueves en que el aeopuerto de Madrid-Barajas cumple con todas las medidas de seguridad, aspecto en el que se encuentra entre 'los mejores del mundo'.

A través de un comunicado, el Ministerio de Fomento ha matizado unas declaraciones que realizó Blanco este miércoles en el programa 'La mirada crítica' de Tele5 sobre el aeropuerto madrileño y la T-4 en las que se hizo eco de algunas quejas sobre la funcionalidad de este edificio, anunciando con "estudiarlas en la medida de lo posible".

En el texto del comunicado se destaca que "en ningún momento el ministro se refirió a la seguridad operacional, es decir a la seguridad de las operaciones que realizan las aeronaves en el campo de vuelo, ya que se cumple con todas las normas y protocolos internacionales establecidos".

Blanco ha asegurado que Fomento está firmemente comprometido en garantizar la seguridad de los aeropuertos y ha añadido que con esa intención se está revisando el protocolo de actuación, de acuerdo con las recomendaciones de las normas que a nivel internacional se contemplan tras un accidente.

Según el titular de Fomento, "si de esta revisión se concluyera que es necesario mejorar algún aspecto, lo acometeremos de inmediato" ya que el objetivo de este ministerio es garantizar la seguridad y dar todas las facilidades a los ciudadanos.

José Blanco ha asegurado que ése fue el sentido al que se refirió en sus declaraciones y ha reiterado que "procuraremos atender las recomendaciones que nos hacen los usuarios".

Este comunicado se ha hecho público un día después de que el director del aeropuerto de Madrid-Barajas, Miguel Ángel Oleaga, reconociera ante el juez que investiga el accidente aéreo de Spanair en el que murieron 154 personas que se está estudiando mejorar los protocolos seguridad del aeropuerto madrileño.

Entre las medidas a adoptar están la reestructuración de la sala de crisis y el cambio del sistema que gestiona las llamadas de emergencia en el aeropuerto madrileño.