La Generalitat gestionará Cercanías a partir del 1 de enero de 2010
- La Generalitat participará también en el nombramiento de la dirección del servicio
- El anuncio se ha realizado tras la reunión de José Montilla y José Blanco
- El traspaso de Cercanías llegará dos años después de la fecha prometida
- El acuerdo se ratificará en julio y la gestión será mixta hasta la cesión en 2010
- Renfe podría dejar de prestar el servicio de Cercanías a partir de 2011
La Generalitat gestionará el servicio de Cercanías de Renfe a partir del 1 de enero de 2010, según han acordado en Barcelona el presidente catalán, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco.
Ambos han anunciado este "acuerdo político" tras una reunión en el Palau de la Generalitat, en la que también han participado el número dos de Fomento, Víctor Morlán, y el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, entre otros.
El traspaso, que llega dos años más tarde de la fecha prometida por el presidente del Gobierno, implica también que la Generalitat participará en el nombramiento de la dirección del servicio de Cercanías e incluye una inversión de más de 4.000 millones de euros.
El acuerdo alcanzado este jueves se certificará el próximo mes de julio en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que transferirá a la Generalitat el contrato programa que mantendrá Renfe Operadora hasta el 31 de diciembre de 2010, un periodo de "subrogación" en el cual el gobierno catalán tutelará la "regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la gestión" del servicio.
"Durante este tiempo se establecerá un sistema de coordinación y control mixto entre la Generalitat y Renfe", ha señalado Montilla, que ha recordado que el gobierno catalán propondrá a la persona que gestionará las Cercanías.
Renfe podría dejar de prestar el servicio
Este acuerdo deja manos libres al gobierno catalán para decidir si a partir de 2011 Renfe prosigue o no al frente del servicio ferroviario.
José Montilla en la rueda de prensa posterior a la reunión ha afirmado que "a finales del año 2010, que es cuando finaliza el contrato programa, podría ser que la Generalitat pensara que Renfe es un buen proveedor de servicios (...) o podría ser también lo contrario, que pensase conveniente asumir los medios materiales y humanos de Renfe Operadora Cercanías y que pasase a ser una empresa publica de la Generalitat la que prestase el servicio, siempre manteniendo los derechos de los trabajadores".
Montilla ha puesto de ejemplo de las diferentes posibilidades de futuro el tranvía de la Diagonal de Barcelona, un servicio público de transportes que presta una compañía privada, algo que no ha descartado tampoco para Cercanías.
Para la Generalitat, era muy importante que quedase claro que tendrá manos libres para decidir sobre qué empresa gestionará el día a día del servicio de Cercanías porque eso le permite tener un "margen de maniobra" en la negociación con Renfe que asegure un buen servicio para los ciudadanos catalanes.