Los principales bancos de EE.UU. necesitan 75.000 millones más
- El Gobierno de EE.UU. publica las pruebas de resistencia sobre los 19 principales bancos
- Todos son solventes y viables
- Nueve tienen suficiente capital para sortear la recesión en el peor de los escenarios
- Otros nueve necesitarán captar más capital, con Bank of America a la cabeza
- La financiera automovilística, GMAC, sale peor parada
- Geithner espera que con esta información los bancos vuelvan al negocio
La Reserva Federal y el departamento del Tesoro han publicado los resultados de las pruebas de resistencia a las que han sometido a los 19 bancos más grandes del país. En conjunto, las entidades son solventes y viables pero algunas tendrán que captar 75.000 millones de dólares en capital para blindarse frente a posibles pérdidas, si la recesión arrecia y se cumple el peor de los escenarios.
En cualquier caso, el sistema financiero goza de mejor salud de la que se esperaba y los requisitos adicionales de capital son menores de lo que temía el mercado.
El secretario del Tesoro, Tim Geithner, confía en que la información permita que los "bancos vuelvan a su negocio". Geithner asegura que se ha levantado la "niebla de la incertidumbre sobre los bancos" y apremia a sus directivos a que "trabajen duro para volver a ganarse la confianza de la sociedad".
El grano de la paja
Nueve entidades tienen suficiente dinero para capear los posibles envites de la recesión, incluidas algunas de las que estuvieron al borde del colapso. Goldman Sachs, JPMorgan Chase, American Express y Bank of New York Mellon no necesitan más capital, lo que abre la puerta a que devuelvan los rescates financieros del Gobierno.
Otros nueve bancos tendrá que captar más dinero vendiendo acciones en el mercado. Si no pueden, tendrán que convertir las inversiones públicas -acciones preferentes, sin derecho a voto- en acciones corrientes. La última opción es la venta de activos.
Las pruebas de resistencia muestran que Bank of America, necesita 33.900 millones de dólares. Wells Fargo, 13.700 millones y Citigroup 5.500 millones de dólares más. Citigroup debe además convertir en acciones normales los 45.000 millones que ha recibido del Gobierno, con lo que el Estado pasaría a ser su principal accionista con el 36% del capital. Bank of America está en la misma situación pero se espera que recurra a la venta de activos.
La peor parada en los "tests de estrés" es la financiera automovilística, GMAC, la entidad más propensa a nuevas inyecciones públicas: requiere 11.500 millones de dólares. Una cantidad que dobla con creces el dinero que ya ha recibido del Gobierno. GMAC es el brazo financiero de Chrysler y General Motors.
Respiro de alivio
Geithner cree que la pubilcación de las pruebas de resistencia "hará posible que fluya más dinero hacia el sistema financiero y facilitará que recauden nuevo capital de manos privadas".
Esa es la clave. Si efectivamente se restaura la confianza de los inversores privados, el dinero extra no tiene que salir necesariamente de los contribuyentes. De hecho, el Tesoro espera no tener que pedir más fondos al Congreso para potenciales rescates. Salvo el caso de GMAC, el resto pueden cumplir los requisitos por sí mismos. Disponen hasta noviembre para hacerlo.