La Ley de Educación de Cataluña supera su último trámite parlamentario
- La Comisión de Educación ha aprobado la norma, que evita la tercera hora de castellano
- Solo resta la aprobación en el pleno del Parlament, que se votará a principios de junio
- PSC, ERC y CiU han apoyado la medida, mientras que PP y Ciutadans han votado en contra
La Comisión de Educación y Universidades del Parlamento de Cataluña ha aprobado el proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), con el respaldo de PSC, ERC y CiU, superando así el último trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva.
La norma, que se ha votado por tramos, evita que se imparta una tercera hora de castellano en la educción primera, como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE). Ahora, sólo resta que se someta al pleno del Parlamento catalán, previsiblemente a principios de junio.
Durante las intervenciones, la diputada de CiU Irene Rigau ha destacado que es la primera vez que "casi un gobierno entero" y el principal partido de la oposición alcanzan un acuerdo sobre una ley educativa. Por su parte, el diputado de ERC Josep Maria Freixenet ha definido la LEC como un texto "catalanista y social", que eleva la educación por encima de la coyuntura "de lo público y lo concertado".
Críticas
La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats ha anunciado su voto positivo hacia asuntos como "la escuela catalana y la gestión municipalista". Sin embargo, ha criticado que la LEC no resuelve la exigencia de responsabilidades a las escuelas concertadas y públicas, cometido para el que se realizó el Pacto Nacional por la Educación Pública (PNE), ha remarcado.
Así, ha subrayado que la LEC nace "sin el consenso social necesario", criticando que sea una ley "ideológica", porque no incorpora cuestiones "tan aceptadas socialmente", como es la concepción de una sociedad mixta.
Para el diputado del PP Rafael López, la LEC "no se ha realizado en el Parlament, sino que se ha producido una invasión del poder ejecutivo en el legislativo" por parte de la Conselleria de Educación.
En este sentido, ha criticado que la norma se haya desarrollado en base al Estatut y no en relación al marco estatal, así como el blindaje lingüístico, que imposibilitará la aplicación de la tercera hora de castellano. "Aquí estaba la gran trampa y la prisa de esta ley, es ridícula", ha afirmado.
La misma postura ha defendido el diputado de Ciutadans Antonio Robles, quien también ha apelado a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la casilla de la opción lingüística.